El insomnio

Hay una limitante en nuestro comportamiento diario que puede traer serias repercusiones sobre la vida de cada uno, y aunque pueda pensarse que no tiene importancia, el insomnio trae grandes dificultades a la cotidianidad. Tenemos claro que el tiempo que un adulto debe dormir va desde las 7 a 8 horas diariamente, sin embargo hay una serie de factores que perjudican el cumplimiento de este patrón saludable. A continuación destacamos cuales son esos factores, y además te decimos cómo hacer para que los problemas para dormir puedan ser superados prontamente.

Elementos de distracción en los trastornos del sueño.

Influyen varios factores, entre ellos los principales son psicológicos, porque tendemos a en ese momento del día pensar en las soluciones para los problemas que nos agobian, y que sin duda son dignos de nuestra atención. Los trastornos del sueño en muchas ocasiones surgen en la misma cama, porque no es saludable estar en ella sin dormir, eso tiene un efecto en nuestra mente, porque llegamos a asociar la cama con la falta de sueño. Debemos evitar pasar mucho tiempo en la cama si no estamos durmiendo, para ello debemos también hacer ciertos ajustes en nuestra rutina diaria.

Efectos de los trastornos del sueño en la cotidianidad.

Aunque no nos parezca cierto, la falta de sueño tiene repercusiones en el ser humano de una manera determinante, elementos como la falta de atención, problemas para estar relajados, cansancio mental y físico, irritabilidad e incluso cambios físicos que pueden ser visibles son originados por el insomnio. Debemos además tener claro que estos efectos podrían atribuirse a diferentes causas, pero obviamos la falta de dormir adecuadamente como uno de sus orígenes más claros. Para ello, debemos hacer un autoexamen breve, contestando estas preguntas: ¿Cuántas horas duermo? ¿Al despertar siento que descansé? ¿Me siento crónicamente cansado durante el día? ¿Deseo que llegue la hora de dormir, o más bien lo asocio a un momento de insatisfacción? Al contestar estas preguntas puedes tener un escenario claro de cuál es tu situación actual en este sentido.

Enfermedades asociadas al insomnio.

La falta de sueño aumenta las probabilidades de sufrir algunas enfermedades que pueden tener repercusiones muy graves a la salud, entre ellas la hipertensión arterial, diabetes, problemas cervicales, entre otros. Al cuerpo tener problemas sobre cómo conciliar el sueño, el desenvolvimiento de todos los sistemas será torpe. Allí radica la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para hacer del dormir algo especial.

Consejos sobre cómo conciliar el sueño.

Lo principal es definir lo que debes hacer en la cama, lo recomendable es que la cama sea exclusivamente para dormir y tener sexo, si los problemas para descansar son muy marcados, debes eliminar la posibilidad de comer, ver tv, leer el periódico, trabajar con la computadora, entre otras muchas cosas. Al definir claramente lo único que harás en la cama, estarás enviando un mensaje muy claro a tu mente, y dando un paso fundamental sobre cómo conciliar el sueño. Incluso, es probable que en algunos casos no estemos lo suficientemente cansados a la hora de dormir, esto es más usual en individuos que tiene su régimen de entrenamiento en horas de la mañana.

Mejorando nuestra rutina diaria para evitar el insomnio.

Son varias cosas que podemos hacer para que los problemas de trastornos del sueño se superen prontamente, y aquí te damos algunos consejos.

  • Tienes que establecer horarios, porque todas las cosas que haces en tu rutina diaria tendrán repercusión a la hora de dormir, trata de hacerla lo más estable posible en cuanto a horarios de comida, horarios de actividad física, horarios para ver tv, horarios laborales, entre otros.

 

  • Debes sacar de tu vida malos hábitos como el consumo de cafeína y alcohol, mientras más lejos estén, tendrás menos problemas sobre cómo conciliar el sueño. Para ellos elimina el consumo de café, refrescos, cerveza, y muchas más.

 

  • Debes adecuar tu habitación y sacar elementos distractores como la televisión, igualmente, pintar la habitación de colores claros, mantener el orden y hacerla confortable. 

 

  • Trata de evitar el consumo de medicamentos para dormir, si deseas algo para tomar que te ayude pare ello, puedes consumir bebidas naturales como la valeriana, conocida por sus propiedades relajantes.

 

El momento de dormir es clave para el desarrollo integral del ser humano, esperamos haberte ayudado a hacer que el insomnio pueda ser superado de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente a través del sueño.