Ergometría: Información importante para el entrenamiento.

Durante nuestra vida como deportistas, es muy probable que en algún momento hayamos tenido que estar fuera de las canchas, esta situación quizás la hemos vivido en el pasado o la viviremos en el futuro. Son muy variadas las razones por las que quizás dejamos por un tiempo los entrenamientos, probablemente originadas por algún problema de salud, lesión deportiva, un viaje laboral que nos limitó el tiempo de entrenamiento, son diversos los factores que pueden incidir. Sin embargo, el regreso a las pistas no debería ser tan sencillo, es posible nuestro cuerpo haya perdido ciertas condiciones que debemos considerar antes de retomar los entrenamientos, y para ello es importante realizar una prueba de ergometría. Vamos a expresarte en las próximas líneas los diferentes aspectos de esta valiosa herramienta que va en pro de tu salud. 

¿En qué consiste la ergometría?

Es el nombre que se utiliza para definir las pruebas que miden el trabajo que realiza un musculo, o diferentes grupos de los músculos, o incluso el cuerpo en general. Los resultados de estos test de ergometría tendrán mucho que ver para determinar el estado de salud y condiciones generales del organismo para someterse a los entrenamientos deportivos. Permitirá hacer los ajustes necesarios y correctos para alcanzar los objetivos atléticos. 

El test de esfuerzo y su incidencia en la toma de decisiones.

Estas pruebas ayudan a tomar decisiones sobre todo lo referente al entrenamiento posterior a una pausa prolongada o reposo. Estas decisiones van desde las cosas más sencillas, como por ejemplo: adquirir nuevos implementos para la realización de las rutinas, comprar otro tipo de calzado, utilizar ropa con mejores condiciones ergonómicas, hasta aquellas medidas mucho más determinantes, ejemplo: cambiar la práctica de algún deporte, visitar el médico para que indique un tratamiento específico a una dolencia, postergar el reinicio del entrenamiento por tiempo indefinido. El test de esfuerzo además de reflejar nuestra condición física actual, puede reflejar la aparición de enfermedades.

Dentro de la prueba de esfuerzo: lo valiosos del ecocardiograma.

La prueba de esfuerzo es muy importante para la realización de actividades aeróbicas, y como ya hemos indicado, al retomar los entrenamientos. Lo más recomendable es realizarla al menos una vez al año, y una de las informaciones más valiosas que suministra un test de esfuerzo es a través del ecocardiograma, el cual va a reflejar cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema cardiovascular.


La prueba de esfuerzo y su influencia en el futuro deportivo.

Luego de realizado el test, tendremos dos caminos, una ruta deportiva o una ruta médica. Cuando destacamos la ruta deportiva es que los resultados han arrojado información importante que indica tu idoneidad física para la realización habitual de tu entrenamiento deportivo. Cuando mencionamos la ruta médica, es porque quizás la información adquirida a través de la prueba de esfuerzo indica que tus condiciones de salud no son las más apropiadas por el momento, por la posible de detección de una patología que amerita la indicación de un tratamiento. Los resultados deben ser valorados por un doctor, quien determinará los pasos a seguir. Una de las cosas que se temen de un test de esfuerzo es el costo, sin embargo, en la mayoría de los casos el precio es bastante asequible.