¿Es importante el entrenamiento de los músculos del pie?

Quizás en algún momento te has preguntado sobre la importancia que tendría el entrenamiento de los músculos del pie, pero lamentablemente muchos deportistas obvian esta valiosa área de nuestro cuerpo dentro de sus rutinas de entrenamiento. Los pies son nuestro apoyo y soporte ante cualquier rutina deportiva, es por ello que es clave no prescindir de dar un buen entrenamiento a nuestros pies. A continuación te daremos algunas recomendaciones que van a ayudarte a definir cuáles son los ejercicios que puedes ejecutar para fortalecer los músculos y ligamentos de los pies.

Influencia del calzado en los músculos del pie.

Esta es siempre una elección importante, el calzado debe cumplir con los requisitos apropiados para ser un medio de perfeccionamiento de nuestra rutina deportiva, sin duda que la falta de un calzado correcto puede perjudicar nuestro desarrollo deportivo, mucho más al tratarse del atletismo. Hay dos cosas claves para elegir un buen zapato para hacer deportes, la primera es que sea liviano, porque permite un mejor desplazamiento, haciendo que sea más efectivo cualquier tipo de entrenamiento y que permitirá a los músculos del pie estar más relajados, así mismo, es imprescindible que el zapato permita la transpiración del pie, lo cual va a ayudarte a evitar cualquier enfermedad relacionada a éstos, principalmente el pie de atleta.

¿Cuántas veces a la semana y qué ejercicios debo realizar para los músculos del pie?

La periodicidad podría ser recomendada por tu entrenador deportivo, sin embargo, estamos seguro que te dirá que al menos dos veces a la semana deberías realizarlos. Así como siempre tienes presente hacer ejercicios para piernas, espalda, brazos, del mismo modo, debes involucrar aquellas rutinas que beneficiarán a tus pies. Los ejercicios pueden ser muy sencillos, y a continuación te explicaremos dos de ellos.

  • En éste utilizarás un lápiz como herramienta para tu entrenamiento, y consistirá en que estando descalzo tomes el lápiz con los dedos de tus pies, puedes hacer 5 repeticiones con cada pie. Es probable que en las primeras ocasiones que lo apliques te pueda costar un poco, pero la frecuencia con que lo hagas irá mejorando la ejecución. Recuerda que los dedos de los pies es importante que los tengas fortalecidos.

 

  • Levántate sobre los dedos de tus pies por 4 segundos, luego de permanecer durante esa posición durante el tiempo recomendado, descansa.

 

Otros ejercicios que puedes hacer es caminar un máximo de tres metros sobre tus dedos, también puedes incorporar el día que te corresponda hacer tu rutina para piernas variaciones como: Estando sentado, levanta los pies sobre tus dedos manteniendo los talones arriba. Igualmente, puedes dar ligeros saltos con las rodillas flexionadas hacia adelante, hacia atrás y en diagonal.

Prevención a los juanetes.

Se ha comprobado que la tendencia a sufrir de juanetes con la edad, puede aminorarse teniendo unos pies muscularmente fortalecidos, y esta fortaleza va unida a la fortaleza que brindemos a los huesos de nuestros pies gracias a los ejercicios, es por ello la importancia de poder incluir una rutina de ejercicios especialmente para ellos, ¡No dudes en hacerlo!