¿Es la diabetes mellitus una limitante para practicar el running?

Hay ciertos tipos de enfermedades que nos pueden hacer dudar sobre si al tenerlas nuestro cuerpo pude estar en la capacidad de cumplir cabalmente un plan de entrenamiento, y sin duda la diabetes mellitus es una de ellas. En la actualidad, es alarmante la cantidad de personas de cualquier edad, que manifiestan sufrir de diabetes, y lamentablemente también está sucediendo con frecuencia en el ámbito deportivo, aunque sean personas que cuidan su salud inciden otros factores para su aparición. En los próximos párrafos destacaremos qué medidas se deben tomar para hacer frente a la diabetes desde la perspectiva deportiva.

¿Qué es lo que sucede en el organismo de una persona con diabetes mellitus?

Toda persona que tenga esta enfermedad sufre de una alteración en su metabolismo, cuyos trastornos hacen que en su sangre se concentren altísimos niveles de glucosa, esta situación podría presentarse de manera temporal, como en el caso de las mujeres embarazadas con la diabetes gestacional, o puede estar de manera crónica en la persona. La diabetes mellitus hace que la producción de insulina sea muy baja, o que el cuerpo tenga una reacción  de resistencia a los efectos que la insulina debe ejercer sobre el organismo.

¿Cuál es el efecto directo que la diabetes tiene sobre la persona que le pueda perjudicar en la ejecución de una actividad deportiva como el running?

Los altos niveles de glucosa en la sangra hacen que haya un daño general en todos los sistemas del cuerpo, por lo cual es importante estar atento a las reacciones del cuerpo, por ejemplo, en la salud visual, procesos de cicatrización, entre otros. En el running, la diabetes puede hacer que el glucógeno del musculo baje, es importante acotar que el glucógeno es la sustancia que hace que el musculo tenga energía, y para los fines deportivos esto puede ser complicado, más no determinante en el impedimento de poder entrenar.

Entonces, ¿Un paciente diabético puede tener un plan de entrenamiento deportivo?

Debido a su condición, una persona con diabetes tiene una menor tolerancia al ejercicio físico, lo cual no lo limita en el hecho de que pueda cumplir un plan de entrenamiento especial, sino que se deben considerar algunos aspectos, como la realización de ejercicios graduales, es decir, se debe empezar con un entrenamiento que vaya en progreso y adaptado según la evolución de la persona. Es muy importante como se sienta la persona, si considera está en la capacidad de llevar adelante un entrenamiento; también es imprescindible la opinión de un médico, que determinará cabalmente si la persona puede o no entrenar.

El principal riesgo que puede tener un deportista diabético.

En cualquier persona el entrenamiento físico hace que los niveles de glicemia puedan bajar, esto gracias al esfuerzo y la demanda que la actividad física hace del cuerpo en general, los deportistas diabéticos están siendo medicados para mantener bajos esos niveles de azúcar en la sangre, entonces, si además incluimos una rutina de entrenamiento importante, se pueden presentar casos de hipoglucemia, haciendo que la energía del cuerpo caiga a niveles alarmantes. Esto puede producir desmayos, somnolencia y una muy fuerte debilidad.

¿Qué puede hacer entonces alguien que desee correr aunque sea diabético?

A continuación especificaremos los pasos que debes seguir para poder cumplir con un plan de entrenamiento acorde a tu condición.

  • Ejercicios de baja intensidad. No se debe obviar la necesidad de que una  persona diabética logre hacer ejercicios, incluso puede correr, solo debe practicar un entrenamiento de baja intensidad. La evolución deportiva, e incluso de la enfermedad, hará que esa intensidad pudiese ir en aumento. 

 

  • Medición de niveles de glucosa. Antes, durante y después del entrenamiento, esa medición constante determinará si se puede continuar o no con el entrenamiento, cuando los niveles estén bajos se correrá un riesgo importante, porque muy probablemente se pueda tener un cuadro de desvanecimiento.

 

  • Ejercicios de fuerza. Una persona con diabetes mellitus puede ejecutar ejercicios de fuerza pero con poco peso. El plan de entrenamiento puede conseguir haya una mejor condición física y aumentar el peso, series y repeticiones.

 

  • Flexibilidad. Puede ayudar mucho a la persona la ejecución de ejercicios de flexibilidad, incluso de Yoga.

 

Como se ha podido constatar, la diabetes mellitus no tiene por qué ser una limitante para poder participar de una actividad física, solamente es importante tener ciertos cuidados y precauciones. El entrenamiento ayuda en la calidad de vida de las personas con diabetes.