¿La Carrera Reduce El Estrés?

 

La respuesta a esta pregunta es fácil: ¡sí!, la carrera reduce el estrés. Ya lo sabías seguramente, basta haber corrido un par de veces para saber que correr reduce el estrés, pero no está del todo claro cómo funciona el mecanismo que nos lleva a este resultado.

 

También se debe tomar en consideración otra respuesta: ¡No!, la carrera aumenta el estrés. Y razonemos ambas respuestas a continuación.

1.    La Respuesta Verdadera Depende de Tu Enfoque

Las endorfinas que produces mientras corres son un paliativo perfecto para las condiciones en las cuales te sientes tenso, incomodo o estresado. Son una especie de anestésico producido por nuestro organismo que tiene como efecto colateral sedar los malos pensamientos.

En realidad, el verdadero objetivo de las endorfinas es reducir la percepción del dolor mientras se realizan actividades duras. Y lo mejor es que funciona para cualquier deporte, pero mientras más duro sea el esfuerzo, más efecto tendrán las endorfinas.

Claramente, en el momento en el cual vivimos, la carrera representa para nosotros un momento nuestro, de deshago, de paz, de conciencia, todo esto funciona a la grande:

  • Logras encontrar “paz” de las fuentes de estrés, porque te alejas físicamente y porque las endorfinas hacen su maravilloso trabajo.

Es justamente este efecto una de las causas principales que nos lleva a amar la carrera, a buscar hacerlo lo más frecuente posible y a sentir qué nos hace falta cuando nos vemos obligados a permanecer “inactivos”.

¿Qué Sucede Cuando Es La Carrera Misma La Fuente del Estrés?

Puede suceder, cuando lo experimentas de la manera equivocada, cuando te sientes frustrado porque no logras mejorar, cuando das mucha importancia a la carrera y los resultados no llegan. En ese caso, las endorfinas no bastan, lamentablemente, y la carrera se transforma de una “cura” a una “fuente de estrés”.

Por ende, es fundamental nuestra actitud que nos define en la carrera, para decidir cuánto estrés logramos eliminar gradualmente.

No Sólo de Endorfinas Vive el Runner

En efecto, la carrera puede reducir el estrés no sólo por la producción de endorfinas sino también por su particular actitud en “focalizar los pensamientos”. De hecho, gracias a la mayor solicitud de sangre por parte de los músculos por un período de tiempo elevado, el cerebro pasa a una especie de “ahorro energético” y, esto nos permite eliminar las distracciones, concentrándonos, a menudo y sin darnos cuenta, en la solución de los problemas.

A este punto, lo mejor es ponerse los zapatos deportivos, los pantalones running y salir a quemar un poco de estrés.

¿Cómo Se Desencadena el Estrés en el Organismo?

Es notorio que, en los momentos de estrés, el metabolismo pueda ser puesto bajo esfuerzo, con un efecto de debilidad del sistema inmunitario. Las defensas están mayormente expuestas a infecciones y enfermedades. Nuestro cuerpo se siente en peligro y como respuesta pone en circulación la adrenalina que lleva sangre hacia los órganos principales, alejándolos del estómago.

Es sabido que, para producir adrenalina, es necesaria la vitamina C, y en un período de mucho estrés es oportuno asumir una mayor cantidad para no incurrir en una carencia. Estudios efectuados demuestran que una carencia de vitamina C reduce la actividad de las células inmunitarias que se nutren de los cuerpos extraños, en carencia de vitamina C puede agotar las reservas en el organismo.

Además de la adrenalina, el cuerpo produce también cortisol, estas dos hormonas interfieren con la serotonina y con otros importantes neurotransmisores como la noradrenalina, y la dopamina. Estos mensajeros son importantes para regular el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la serotonina es importante para regular nuestro reloj biológico interno y las actividades de varios órganos internos; mientras que la noradrenalina es importante para el funcionamiento del cerebro, y la dopamina para la producción de endorfinas.

 

 

 

 

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ