¿Le temes a los desafíos? Aquí te decimos cómo un corredor debe preparar su mentalidad ante ellos.

 A lo largo de la vida siempre debemos estar preparándonos para enfrentar diferentes tipos de desafíos. Ante estas situaciones, muchas veces escuchamos las recomendaciones que otros nos pueden hacer o quizás tenemos una propia preparación. Es habitual llegar a pensar que ante los desafíos deportivos solo es importante la preparación física, pero está comprobado que en el running es igualmente significativa la preparación de tu cerebro ante los retos. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para que tu cerebro esté listo ante cualquier tipo de desafío, no solamente en el running, sino en todos los aspectos.

La importancia de la respiración como preparación de tu cerebro ante los desafíos.

Un acto muy sencillo como la respiración profunda, puede hacer un cambio valioso sobre la forma en la que puedes enfrentar cualquier situación ¿Cómo es esto posible? La respuesta es muy sencilla, pero trascendental: al momento de respirar, o mejor dicho de inhalar, nuestro cerebro se prepara para asumir cambios y procesar nueva información. Ante los desafíos del corredor, prácticamente por inercia, tenemos la tendencia a respirar profundamente, y seguramente pensamos que lo hacemos como respuesta a la realización de un esfuerzo físico, pero no es así, es una reacción mucho más profunda de lo que pensamos. 

¿Cuáles son los desafíos para los cuales necesitamos preparación?

Son muchas las situaciones a las que nuestro cerebro se debe adaptar e información a procesar. Podemos ver como un desafío en el mundo del  running la preparación para un maratón o la adaptación a un nuevo entrenador deportivo y su ritmo de trabajo. No hay reto pequeño, dentro de la disciplina como atletas necesitamos fortalecer nuestra mente, y de este modo poder disfrutar de los logros físicos que podamos ir obteniendo.

En la conexión neuronal está el secreto de la capacidad cerebral de los corredores.

Una de las principales fortalezas que los corredores tienen para enfrentar diferentes desafíos, se centra en la capacidad que su cerebro ha desarrollado para hacer frente a circunstancias diversas. Esta capacidad no es una percepción u opinión, es producto de una comprobación científica: los atletas han desarrollado una conexión neuronal más avanzada que el resto de personas que no practican ningún deporte. Esto permite que sea mucho más simple adaptarse a nuevas luchas, toma de decisiones, y mejorar de esta forma su desempeño deportivo.

¿Cómo a través de la cotidianidad puedo preparar mi cerebro para enfrentar nuevos desafíos?

Son muchas las formas con las que podemos complementar la preparación de nuestro cerebro para enfrentar nuevos retos. Por medio de cosas sencillas y accesibles a todos, cualquier atleta puede fortalecer aún más su condición, en la lista podemos mencionar lo siguiente:

  • El constante aprendizaje. Una de las mejores formas de ejercitar nuestro cerebro es a través del aprendizaje. Es importante que nos ocupemos de siempre estar buscando cosas nuevas que aprender. Una de las mejores formas de lograrlo es a través de la lectura, principalmente aquella que pueda agregarnos aptitudes, ya sea en el ámbito profesional, deportivo, familiar, entre otros. Esa inversión de recursos cognitivos a nivel cerebral, resultará en beneficios para nuestro desempeño en el running.

 

  • Nuevo oficio. Muy probamente lo que habéis estudiado sea tu fuente principal de recursos y gracias a lo cual puedes sostener económicamente a tu familia y a ti, pero quizás siempre has querido aprender un nuevo oficio, y pues nunca es tarde para obtenerlo. Carpintería, mecánica, pintura, orfebrería, en fin, la lista es larga, y aunque te pudiese parecer sin importancia, la activación mental que el aprendizaje de este nuevo oficio te puede traer, hará que tu cerebro esté mucho más dinámico y atento en todas tus actividades, sobre todo las deportivas. 

 

  • Movimiento ocular. La realización de movimientos oculares hace que envíes señales a tu cerebro que le permitirán desarrollar aún más sus capacidades. Este ejercicio es muy sencillo, mueve tus ojos hacia la derecha e izquierda, arriba y hacia abajo. Tres veces al día puedes hacer estos movimientos oculares que activarán tu cerebro.

 

  • Una siesta diaria. El hecho de disfrutar de una siesta una vez al día no solamente trae descanso a tu cuerpo, sino también a nuestro cerebro. El descanso cerebral a través de una siesta hace que nuestra mente esté más reposada para enfrentar de la mejor manera posible cualquier exigencia mental a nuestro cerebro. 

 

  • Es importante bajar los niveles de estrés.  Debemos procurar eliminar lo más posible aquellas situaciones que nos generen estrés. Las preocupaciones son una de las fuentes más grandes de desgaste mental, trayendo por supuesto a nuestro cuerpo un debilitamiento no solamente físico. Para bajar nuestros niveles de estrés debemos buscar la realización de actividades que nos relajen y mejoren nuestras condiciones de vida. Sin duda, que las actividades son de las ideales a realizar con estos fines, pero también muchas otras cosas podemos hacer que también nos ayudarán.

 

  • Revisión de la salud. ¿Quieres cuidar tu mente? Pues es hora de cuidar tu cuerpo, por lo cual es importante que siempre se realice una revisión exhaustiva de nuestra salud. Este procedimiento rutinario va a incluir pruebas físicas realizadas por un especialista, además de exámenes de sangre. Luego de esta revisión se pueden recomendar algunos exámenes más profundos. Es imprescindible indicarle al médico si tenemos alguna dolencia, sobre todo cuando somos deportistas, ya que puede ser el indicio de una lesión.

 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ NECESITAS MOTIVACIÓN ?

 

 

Te deje aquí mis dos guías motivacional con un 75% de descuento = Vale lo mismo que un Café 1,21 € y acceso de por vida.

Codigo : ARJONA 

( colocalo donde dice : Tienes un cupón descuento )

 

Las 3 claves para fortalecer tu mente como corredor.

 https://go.hotmart.com/S15906414F?dp=1

 

Motivación: La clave del éxito.

https://www.hotmart.com/product/motivacion-la-clave-del-exito/S15906414F

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

El desarrollo cerebral de los corredores.

Como mencionamos anteriormente, nuestro cerebro tiene una mejor tendencia a conectar las neuronas, pero eso no queda solo allí, se ha comprobado que los cerebros de los corredores tienen un mejor desarrollo en comparación con el resto de las personas. Esto solo es posible gracias a la búsqueda de tener un mejor estilo de vida, donde las actividades deportivas juegan un papel fundamental; esto reitera la capacidad en la que estamos los atletas running de tomar mejores decisiones y enfrentar los desafíos que se presentan cada día de la mejor forma posible.

Una de las claves para preparar tu cerebro ante los desafíos es…

La facultad que tienes para restar importancia a cierto tipo de información. Los deportistas tenemos la posibilidad de prestar atención a lo que es verdaderamente relevante y no perder tiempo y energía ante cosas que no van a contribuir en nuestro desarrollo personal y deportivo. Sin duda, esto es un elemento clave en la preparación de nuestro cerebro ante los desafíos. Debemos desechar aquello que no nos funciona, que no nos suma. No te detengas a prestar atención a información que carece de importancia, céntrate en todo aquello que te llevará a cumplir nuevas metas, alcanzar nuevos logros y a pasar a otro nivel. La superioridad deportiva llegará si mantienes el enfoque indicado y el anhelo de lograrlo. Nunca desmayes.    

Desde el punto de vista del cerebro ¿Qué diferencia a los mejores corredores del resto?

Son diversas las condiciones en las que podríamos extendernos en un análisis, pero en este caso vamos a tratar dos que son muy importantes y trascendentales como deportistas running.

  • Atención selectiva. No nos centramos en detalles irrelevantes, vamos con la mente clara en lo que queremos, este punto está muy enlazado a lo que mencionábamos anteriormente. Debemos desarrollar esa capacidad si aún no la tenemos bien fortalecida. Por ejemplo, no es tan relevante el color de una zapatilla para realizar un entrenamiento o una carrera, como si lo es el establecimiento de un patrón diario de entrenamiento mientras más cerca esté el día de la competición.

 

  • Reacción ante los estímulos emocionales. Esto tiene mucho que ver con la sensibilidad. Tenemos un buen desarrollo de nuestra capacidad sensitiva cuando somos menos proclives a que situaciones emocionales nos afecten. Esto no quiere decir que los atletas vamos a ser personas insensibles, sino que aquellas cosas que puedan generar en nosotros una sensibilidad especial que pueda afectar nuestra relación con el deporte, van a tener una menor influencia en nosotros. El hecho de no haber cumplido la marca que aspirábamos, comentarios inapropiados de otras personas, entre otros aspectos, harán un menor efecto en nosotros. Ha quedado constatado que estos dos aspectos diferencian a los mejores corredores de aquellos menos aventajados.

Mejor forma de enfrentar los grandes esfuerzos físicos.

Sin duda, nuestro cerebro debe estar listo para saber cómo manejar el cansancio físico. Para ello, debemos desarrollar facultades, y la única forma de desarrollarlas es por medio del propio trabajo deportivo. Es una realidad, cuando estamos realizando una actividad running intensa, en nuestro cerebro se empiezan a ejecutar una serie de acciones que hacen que nuestro cuerpo no ceda ante el esfuerzo físico excesivo. ¿Cómo llegaremos a este punto? Por supuesto, con más trabajo, dedicación y entrenamiento.

El enlace cuerpo y mente del atleta.

Nuestra mente y nuestro cuerpo no son independientes, y esto la ciencia lo ha comprobado. Todo atleta además de preocuparse por el entrenamiento deportivo, debe también ocuparse de preparar su cerebro para los desafíos. Los desafíos que se presentan cada día pueden ser más gigantescos, pero tu estarás preparado para enfrentarlos sin inconvenientes. La disciplina, sin duda, será tu mejor aliada.