¿Qué es entrenamiento Fartlek?

El entrenamiento Fartlek es muy común que sea practicado por corredores, el cual está basado principalmente en llevar al deportista a un mejor estado de resistencia. El Fartlek está dentro de los sistemas de entrenamiento que hacen cambios de ritmos, en los cuales además de conllevar a una mejor condición aeróbica del deportista, tendrán un impacto positivo en las fases de descanso y fatiga. Los momentos de ritmo moderado del entrenamiento hacen que de una u otra forma estemos descansando de las etapas de entrenamiento intenso, este sistema cambia la mentalidad de que cuando descansamos estamos en inacción.

La importancia de la asesoría experta en los métodos de entrenamiento.

Siempre es importante contar con la asesoría de entrenadores deportivos, sobre todo en este caso, cuando decidimos incorporar el Fartlek como parte de nuestro entrenamiento de atletismo, principalmente porque el ritmo del entrenamiento estará muy ligado a nuestras capacidades. Estos cambios de ritmo pueden hacerse con diferencia de minutos o segundos, para lo cual es importante tener una condición física acorde a los requerimientos. Más adelante, te diremos algunos ejemplos de entrenamiento Fartlek que puedes aplicar, y que podrían convencerte a incorporarlo dentro de tu rutina habitual.   

El valor del objetivo dentro del sistema de entrenamiento Fartlek.

Este tipo de entrenamiento debe ser ejecutado en un tiempo aproximado entre media hora o una hora completa, esto quiere decir que el tiempo de entrenamiento para Fartlek no es indefinido, sino que para que sea verdaderamente efectivo debe limitarse al tiempo antes descrito. Por eso ante la pregunta ¿Qué es entrenamiento Fartlek? Hay que especificar que debe ser incorporado cuando se tiene en mente un objetivo claro, por ejemplo: bajar tiempo de carrera o mejorar resistencia, dependiendo del objetivo se diseña la rutina y la periodicidad de los cambios de ritmo.

Ejemplo de entrenamiento de atletismo con Fartlek.

Recordemos que dentro de los sistemas de entrenamiento es básica la evaluación de las capacidades del deportista, y adaptar dicha rutina a esas capacidades. Un ejemplo de rutina habitual de Fartlek puede ser el siguiente:


  • El corredor debe iniciar la rutina con 5 minutos de trote suave.
  • Luego de los 5 minutos transcurridos, iniciar a un ritmo alto por 30 o 35 segundos.
  • Seguidamente, entre 4 y 5 minutos a ritmo medio.
  • Después 1 minuto a ritmo alto.
  • Luego, estar entre 3 o 4 minutos a ritmo medio,
  • Para después estar entre 2 y 3 minutos a ritmo alto.

La finalización del entrenamiento de atletismo con Fartlek siempre debe ser de más a menos, es decir, luego de llegar al ritmo alto, empezar progresivamente la rutina pero de forma contraria. 

Siempre debemos tener claros los objetivos del Fartlek, que pueden ir desde la mejora de los tiempos de carrera, adecuar el cuerpo a tener una mejor resistencia física, y fortalecer el sistema muscular. Cualquiera de los sistemas de entrenamiento adoptados deben ser supervisados por un especialista, esto con la intención de no afectar nuestro ritmo de entrenamiento y que estén adecuados a nuestro potencial.