Talon de aquiles

Para caminar, saltar, correr o bailar usamos nuestro talón, esta zona de nuestro cuerpo es donde se ubica el tendón de Aquiles, que se encarga de conectar al gemelo y al soleo con el Calcáneo, que es el hueso del tobillo. Una sobre carga de esta área puede originar una de los padecimientos más frecuentes en los deportistas, la Tendinis de Aquiles.

Un tendón es una estructura fibrosa que une a un músculo con el hueso, ¿por qué se inflama el tendon de Aquiles?, Esta hinchazón del tendón de Aquiles, aunque la mayoría de las veces está relacionado con el esfuerzo físico, también tiene causas relacionadas con el envejecimiento, ya que los tendones van perdiendo su elasticidad. Así mismo, algunos exponentes de la medicina natural resaltan que el estrés o desequilibrios nutricionales puede causar este tipo de tendinitis.

 

Tendinitis de aquiles tratamiento

Aunque lo primero que se suele hacer es el consumo de antiinflamatorio, es necesario que conozcas qué produjo la tendinitis de Aquiles para atacar el origen. Así mismo, se recomienda el estiramiento y masaje del gemelo y el soleo.

Masajes para el tendon de Aquiles

- Realiza un masaje transverso profundo para aliviar el dolor de la tendinitis de Aquiles, es decir al contrario del crecimiento de las fibras musculares. Toma el tendón con la yema de los dedos, usa el pulgar e índice. Toma la piel y mueve hacia adelante y hacia atrás, friccionando el punto de dolor, sin que los dejos resbalen. Hazlo durante 5 a 10 minutos. Se aconseja realizar este masaje cada dos o tres días.

 

- También, puedes usar un rodillo o almohadilla para darle masaje al gemelo. Siéntate boca arriba y coloca el rodillo debajo de la pierna afectada, mantente en suspensión con la fuerza de tus brazos y muévete hacia adelante y hacia atrás, de manera que el rodillo masaje la parte de atrás de tu pierna. Hazlo durante 10 minutos todos los días hasta que el dolor se alivia o desaparezca.

- Otros de las mejores practicas para superar la tendinitis, es dar masaje al gemelo y al soleo simulando que estas amasando algo, como una esponja, los movimientos deben ser suaves por 10 minutos, después realiza maniobras hacia arriba para trasladar los líquidos. Puedes hacerlo por 14 minutos, todos los días.

Aunque hagamos reposo de la actividad física, es complejo la recuperación de la tendinitis de Aquiles. Este dolor es tan intenso que puede dificultar nuestra actividad diaria, y si sientes que empeora entonces visita al médico. A través de radiografías o resonancias magnéticas del pie y la pierna, el médico comprobará posibles fracturas, desgarros parciales del tendón o signos de afecciones que podrían empeorar con el tiempo.

 

Que hacer para evitar el dolor en el talon de aquiles

Recuerda que para hacer una actividad física tienes que cumplir con las reglas de entrenamiento y así evitar dañar tu cuerpo. Debes exigirle a tu cuerpo poco a poco y pasar de un punto a otro de forma gradual. Por su parte, el calentamiento antes de hacer ejercicios es esencial, camina muy suave 15 minutos antes de una actividad. Al finalizar, debes estirar los diferentes grupos musculares, 30 segundos en cada músculos es lo necesario para que logres relajarlos.