Sabemos lo importante y necesaria que es el agua en nuestro organismo, apartarla de tu día a día, perjudicaría el funcionamiento que necesita tu cuerpo para estar en perfecta normalidad, por eso y muchas razones el agua, no en vano es el líquido vital.

El 70% de nuestro organismo es agua, y sin ella es imposible vivir. Nuestra sangre, contiene un 90% de agua llevando el oxígeno necesario a todas las células que constituyen el cuerpo humano, si el cuerpo no tiene oxigeno las células no vivirían y evidentemente el cuerpo y su sistema no funcionaría.

En el sistema inmunitario, también hay presencia de agua encontrándose en la linfa, que es un fluido que forma parte de este sistema, que es el responsable de luchar porque nuestro cuerpo no tenga enfermedades, manteniéndonos sanos.

También es fundamental para los jugos digestivos, como, las heces y la orina, con el fin de eliminar todos los productos desechos, luego de ingerir los alimentos. Y es principal elemento que compone el sudor y de otros fluidos corporales, para que el cuerpo funcione con perfecta y correcta normalidad.


EL AGUA ES ÚNICA

El agua es parte de nuestras vidas, no solo para beberla sino también para otras áreas del día a día del ser vivo. Los animales y plantas, también se benefician de ella y tiene la misma importancia y funcionamiento tanto para un árbol, como para un animal.

Este líquido, que es vida, sirve para algunas actividades cotidianas, ya sea en el trabajo, casa o cualquier ámbito.

Cualquier líquido que puedas tomar tendrá agua, pero nada, jamás como solo el agua pura y natural. Debido que el agua es la fuente principal de vida de las plantas, las frutas y verduras, contienen muchísima agua es por ello, que muchas botan líquidos y son jugosas al morderlas o córtalas.

BEBER AGUA ES  SALUD

Para mantener tu salud a tope, siempre deberás tomar, mucha pero mucha agua y así logrará limpiar organismo, eliminando toxinas, llevando los minerales y vitaminas que nutren las células del cuerpo. Al tomar agua tendremos beneficios para nuestra salud como, eliminar las grasas no deseadas del cuerpo, ayudándonos adelgazar, tendrás una energía inigualable, al tomar agua, tu cuerpo estará hidratado, logrando que tu cabeza y cerebro estén equilibrados, manteniendo su forma tanto física como mental.

Si tiene algún entrenamiento, el agua será su mejor aliada para brindarle energía, hidratación y logrará más sudor eliminando toxinas. Reduce cualquier riesgo cardiaco, tomando las cantidades de agua recomendadas, evitará la posibilidad de sufrir infartos, también, es buena para reducir los riesgos de tener cáncer de colon y vejiga, ya que elimina sustancia cancerígenas y tóxicas para estos órganos y en consecuencia, al consumir suficiente agua reducirán las sustancias malignas. Otros órganos que ayuda a funcionar mucho mejor, son los riñones y el hígado.

Gracias al consumo necesario de agua, su cuerpo siempre estará bien hidratado, y mejora la salud y aspecto de sus uñas, pelo, piel, haciendo que se vea más joven y lozano, debido a que nivela la acidez del cuerpo y este efecto es progresivo y alargado. Para el que parece de asma, esta es una gran medicina ya que logra a que no padezca una crisis aguda. El agua es necesaria para evitar que se sequen las membranas mucosas como, nariz, ojos y boca, asimismo, protege lubricando las articulaciones.

 

Los Riesgos de la Deshidratación en el Deporte

 

La cantidad de agua presente en el organismo humano generalmente varía con la edad, el sexo y, el peso corporal. Por ejemplo, en los niños el peso está compuesto en un 65-75% por agua, mientras que en los jóvenes adultos y en las mujeres los valores porcentuales medios, respectivamente, son del 63% y 52%. Con el aumento de la edad, estos porcentajes disminuyen a 52% y 46%. Seguidamente, hablaremos de los riesgos que conlleva la deshidratación en el deporte.

 

Durante la actividad física, la temperatura interna del cuerpo aumenta mucho y rápidamente por causa del trabajo muscular realizado. Una de las principales funciones de la hidratación es:


  • Regular la temperatura interna. Tal que cuando ésta aumente, el cuerpo la compensa con la sudoración.

Cuando el sudor se evapora, la piel y la sangre (por la vasodilatación cutánea) se enfrían. Este enfriamiento hemático favorece la disminución de la temperatura interna. Sin embargo, cuando ocurre la deshidratación, el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente.

¿Qué Pasa Si Pierdo Mucho Líquido Y No Ingiero Agua Durante el Ejercicio?

Si se pierde una cantidad excesiva de líquidos que no son reemplazados durante el ejercicio y la temperatura interna aumenta, pueden presentarse manifestaciones patológicas tales como:

  • Pérdida de la coloración.
  • Golpe de calor.

Los estados de deshidratación aumentada provocan la reducción en el rendimiento físico y mental del atleta.

¿Cuáles Son las Reacciones del Cuerpo a la Pérdida de Líquidos?

Estas son las siguientes:

  • Una pérdida de peso en un porcentaje del 1-2% conlleva a un incremento de la temperatura corporal interna y a una menor eficiencia física. Se ha demostrado que una disminución de la masa corporal en un 1.9% determina una reducción del 22% en la resistencia y del 10% en el máximo consumo de oxígeno.
  • Una pérdida del 3-4% de líquidos conlleva a un significativo aumento de la temperatura interna.
  • Una reducción del 4.3% de la masa corporal conlleva a una reducción del 48% de la resistencia en la carrera y a una disminución del máximo consumo de oxígeno en un 22%.
  • Si la pérdida es del 5% esto ocasiona el riesgo de un golpe de calor, lo cual provoca una significativa reducción de la capacidad aeróbica y de la resistencia muscular, así como una disminución del 20-30% de la fuerza y potencia anaeróbica de los músculos.
  • Una reducción del 6% de los líquidos corporales, provoca espasmos musculares y calambres.
  • Por su parte, una deshidratación en un 10% del peso corporal pone en riesgo la vida. En este caso, el riesgo de calor y de un colapso circulatorio es muy alto.

Por cada litro de sudor perdido, la frecuencia cardiaca a la par con la carga de trabajo físico, aumenta en 8 latidos por minuto y el rango cardíaco disminuye en 1 litro/minuto.

El riesgo de deshidratación es particularmente elevado durante las actividades física en ambientes calurosos y húmedos, porque el proceso de evaporación es mínimo, a causa de la elevada presión parcial del vapor de agua atmosférico, mientras que la sudoración es muy intensa.

No Olvides las Sales Minerales

El equilibrio homeostático de las sales minerales tiene una significativa importancia en el deporte, que además de ser necesario para la producción de energía en los músculos, contribuye a retardar la aparición de los síntomas de la fatiga.

Por otra parte, el rendimiento deportivo es notoriamente afectado por pequeñas oscilaciones en el equilibrio de los electrolitos de los líquidos corporales. Por ejemplo, un litro de sudor puede contener entre 2.3-3.4 gramos de cloruro de sodio, por lo tanto, una sudoración constante puede llevar a una pérdida de 13-17 gramos de sal. Se trata de una cantidad que excede al menos los 8 gramos de ingesta diaria de sal.

Por ende, es evidente que frente a un agotamiento salino hace falta aumentar el aporte de sal en la dieta. Es de mencionar que, la reintegración de las sales minerales es necesaria sólo cuando la pérdida de líquidos es superior a los 3 litros.