¿Tomar cerveza para la recuperación muscular?

Al hablar de cerveza, por supuesto que estamos hablando de una bebida que contiene alcohol, y ante la opinión de algunos la ingesta de ésta no se relaciona con la regeneración muscular luego de un entrenamiento, sin embargo, algunos estudios han destacado que tomar cerveza posteriormente a la ejecución de una rutina deportiva, tiene ventajas para los atletas. Los componentes de esta común bebida pueden llenar las carencias que tiene el cuerpo, específicamente los músculos, luego de la pérdida de minerales, aminoácidos y vitaminas, los cuales contiene la cerveza y puede restituirlos en el organismo. Es importante resaltar, que todas las investigaciones realizadas en este sentido tienen como conclusión que su consumo debe ser moderado.

La cerveza y sus aspectos negativos para el deportista.

Dentro de los aspectos negativos está la especie de licencia que se le puede dar al deportista sobre el consumo de una bebida que puede ser perjudicial para la salud. Es por ello, que se quiere resaltar el hecho de que el consumo de alcohol en niveles elevados hará que para el cuerpo sea más difícil su expulsión a través de los medios naturales que el organismo tiene. El consumo de la cerveza no debería exceder a una botella o vaso. Igualmente, esta bebida se relaciona a momentos festivos, y no tiene por qué ser para el deportista una oportunidad para trasnocharse o irse de juerga, y aunque sea un momento de esparcimiento y distracción, puede perjudicar el rendimiento del deportista al trasnocharse y exponerse a riesgos innecesarios.

Beneficios de la cerveza para la hidratación.

Como lo mencionábamos anteriormente, los componentes de la cerveza pueden brindar al deportista un medio especial de reposición de nutrientes perdidos durante el entrenamiento, sin embargo, debe tener claro que por ningún motivo debe considerarse como sustituta del agua o que puede consumirse con la misma periodicidad o cantidad que el vital líquido. Nuevamente reiteramos, que aunque hay evidencia sobre los beneficios de la cerveza, estos se disfrutarán siempre y cuando su consumo sea moderado. Si nos excedemos en su ingesta, las ventajas pudieran transformarse en situaciones contraproducentes a la salud.

La cerveza fría y sus aspectos negativos.

Podemos destacar varios de los aspectos negativos que puede traer para el organismo el consumo excesivo de alcohol, en este caso específicamente de la cerveza.

  • Tendencia a la deshidratación. Una de las características de las personas cuando están tomando cerveza es que van al baño muy seguido a orinar, esto es originado por la hormona antidiurética, lo cual tiene como consecuencia la pérdida de líquidos de una forma profusa y perjudicial para el organismo.

 

  • La vasodilatación. La dilatación de los vasos sanguíneos pueden traer riesgos al correcto desempeño de los sistemas del organismo, específicamente el cardiovascular y neurológico.   

 

  • Tendencia a engordar. El consumo de cerveza hace que el ritmo metabólico sea lento, lo cual hace que haya un aumento de peso.

 

  • Actividad cerebral. Cuando en el organismo hay alcohol en cantidades elevadas la actividad cerebral es lenta, lo cual hace que perdamos la capacidad de estar alertas.

 

  • Insomnio. El consumo elevado una “cerveza fría” puede hacernos sufrir insomnio, lo cual perjudica nuestro descanso, y hace que nuestro cuerpo no esté acorde a las demandas de un entrenamiento deportivo.

 

Ventajas adicionales de tomar cerveza.

La cerveza tiene nutrientes que al consumirlos en niveles apropiados, puede hacer que los disfrutemos y aportemos beneficios a nuestra salud, entre los cuales están: Antioxidantes y Vitamina B. El deseo de tomar cerveza bajo parámetros adecuados ha hecho que surjan grupos de deportistas que se unan para pasar momentos agradables sin excesos, tal es el caso de los Beer Runers, que realizan actividades sociales posteriores a los entrenamientos, donde disfrutan de las ventajas de una cerveza fría y compartir con un grupo de amigos. El alcohol nunca debe consumirse en exceso bajo ninguna de sus formas, es por ello que debemos ser precavidos y consientes en su consumo.