Correr en ayunas

El mundo hoy transita por el camino del entrenamiento físico, cada vez es más común ver grandes grupos de personas haciendo una actividad deportiva en lugares públicos, y la principal acción que se practica es el correr. Incluso, en pro de buscar más clientes muchas marcas deportivas promueven carreras – caminatas como medio de masificar sus productos o hacer promociones especiales, aprovechando la novedad fitness. Ante esta realidad, han surgido a lo largo del tiempo diversas preguntas sobre el mundo de las carreras, y una de estas está relacionada a lo beneficioso o no que sea para la salud el hacer ejercicio en ayunas.

 

Entrenar en ayunas ¿apropiado?

 Ante la controversia que se ha levantado sobre qué tan pertinente o saludable es hacer una carrera en ayunas, existen diversas opiniones al respecto, y hay dos bandos claramente definidos, unos a favor de entrenar en ayunas, y los otros en contra. Ambos grupos tienen argumentos valederos, que los compartimos a continuación:

¿Qué dice el grupo a favor de correr haciendo ayuno?

Los alimentos son el combustible del cuerpo, y a su vez la fuente de calorías, y con esta premisa es que sustentan su opinión aquellos que defienden que este ejercicio se debe hacer en ayunas, principalmente en las personas que ven el correr como una forma de bajar de peso. La razón principal que dan es que si el cuerpo no ha recibido alimentación y tiene una demanda energética intensa, va a sustraer la energía que necesita de las grasas, por lo cual las quemará y bajará de peso si está en ayuno mientras corre. Esto limitaría el trote a realizarlo exclusivamente en horas de la mañana, específicamente antes del desayuno.


 

¿Qué dice el grupo en contra sobre correr en ayunas?

Aquellos que no son partidarios de correr en ayunas expresan que al hacerlo de esta manera es bastante posible que el cuerpo no solo queme grasas, sino que también demande energía de los músculos, e impida el desarrollo de éstos. También recomiendan que si una persona está iniciándose en el entrenamiento físico, hacer ejercicio en ayunas, específicamente el correr, podría ser perjudicial para la salud, porque traería consecuencias no deseadas, y afectará negativamente el desarrollo de una rutina física que pueda perdurar en el tiempo.

 

¿Qué opciones tienen los que quieren entrenar en ayunas?

Si una persona que está empezando a participar de una práctica de ejercicios, y desea correr en ayunas, sus entrenamientos deben ser de vigor moderado. Al querer correr durante un tiempo de ayuno, es habitual ver personas con cuadros de fatiga extrema, vómitos y desmayos porque demandaron del cuerpo un esfuerzo que no podían mantener, estas consecuencias pueden frenar a la persona en la aspiración de mejorar su condición física. Por lo tanto, no deberíamos llevar nuestro cuerpo a límites que podrían ser dañinos a la salud.

Entrenar en ayunas: ¿Sí o no?

Luego de expuestos los argumentos de ambas opiniones, la opinión más importante es la tuya, nadie más que tú conoce los límites de tu cuerpo, y si deseas hacer ejercicio en ayunas, principalmente correr, es recomendable considerar la opinión de un experto deportivo, coordinar la visita a un médico que indique una serie de pruebas con las que se pueda verificar tu estado de salud, y atención, esto es importante antes de iniciar cualquier entrenamiento. Tienes la última palabra, pero siempre debes recordar la importancia de entrenar tu cuerpo, cuanto más si es guiado por entrenadores deportivos especializados.