¿Cómo volver al running después de una lesión?

Al momento de que sucede una lesión, nuestro principal pensamiento debe ser la recuperación, sin menospreciar el analizar las razones por las que hemos llegado a lesionarnos. No debemos caer en la tentación de recriminarnos sobre el por qué sucedieron las cosas. Nuestro ánimo estará muy bajo y quizás veremos como muy lejano nuestro regreso a las pistas, pero mientras mas pronto tomemos los correctivos para volver a nuestra condición original, mas pronto será nuestro regreso posterior a una lesión. Más allá de los aspectos físicos o de salud, debemos considerar algunas variables psicológicas para hacer más sencillo el regreso al entrenamiento. A continuación te explicaremos como este proceso puede realizarse de la forma más sencilla posible. 

Sentimientos encontrados en las lesiones deportivas.

Una lesión trae a nuestras vidas muchas sensaciones que van mucho más de las físicas. A continuación te diremos como afrontar dichas emociones.

  • Sensación de culpa. Nos sentimos que hemos sido negligentes por no evitar las situaciones que pudieron originar la lesión. En el primer momento nos sentiremos culpables, y esa sensación nos hace ver nubladamente si el origen de la lesión estuvo en una situación externa. El paso del tiempo nos ayudará a determinar claramente el origen de las lesiones deportivas, si fue por una condición personal o si atentó contra nosotros un agente del entorno.

 

  • Sensación de frustración. El hecho de tener un patrón de comportamiento que evite la aparición de lesiones y aun así estas surjan, nos produce sentimientos de frustración. Debemos ser cuidadosos de estos sentimientos, porque incluso podrían hacer retirarnos de la práctica deportiva.

 


El regreso a un plan de entrenamiento.

Son muchos los aspectos que debemos considerar para regresar correctamente a los entrenamientos luego de una lesión, el principal es tratar de eliminar el comportamiento u omisión que originó la lesión, luego de conocer eso exactamente, estaremos iniciando el proceso para regresar a un plan de entrenamiento, seguidamente especificaremos dichos pasos.

  • Tratamiento. Es importante una revisión médica especializada que nos haga las recomendaciones sobre cómo y con qué tratar la lesión, dicho tratamiento puede estar conformado por terapias imprescindibles, además de medicinas.

 

  • Paciencia. Debemos tener paciencia en que el tratamiento haga el efecto esperado en nuestro organismo, muchas veces la velocidad de sanación no va al ritmo que esperamos. Luego de superado el tratamiento estamos listos para seguir adelante.

 

  • Revisión médica. Luego de cumplidos cabalmente todas las recomendaciones médicas previas en cuanto al tratamiento de la lesión, debemos regresar a una nueva revisión que nos indique que ya no existe la lesión en la parte del cuerpo donde sucedió.

 

  • Condición física. Posterior a una lesión, nuestro cuerpo no está en las mismas condiciones previas antes del hecho, esto no nos debe desanimar. El cuerpo del deportista running debe pasar por un proceso de adaptación. La recuperación física no es tan rápida como aspiraríamos, pero todo lo que poco a poco hagamos será relevante en la recuperación de nuestra condición física.

 

  • Entrenamiento paulatino. No podemos aspirar regresar a un plan de entrenamiento a hacer lo mismo que estábamos ejecutando el día de la lesión. Es importante recuperar paso a paso nuestras capacidades, con un entrenamiento que vaya de menos a más.

 

  • Atentos a nuevas dolencias. Iniciar de nuevo algún tipo de entrenamiento físico nos permitirá constatar que nuestro cuerpo está apto para entrenar nuevamente, debemos estar en constante evaluación sobre la aparición de alguna nueva dolencia o renovación del dolor en el lugar lesionado.

 

  • Alternancia deportiva. Es muy probable que debas recurrir a la alternancia deportiva en el proceso de retomar el entrenamiento running, esto con la finalidad de mejor tu condición física y aptitud. Puedes practicar natación, ciclismo o ejercicios aeróbicos dirigidos.

 

  • Mejorar técnica. El proceso para reiniciar tu plan de entrenamiento es una oportunidad para mejorar tu técnica, debido a que significa para ti un nuevo comienzo para reconocer errores del pasado.

 

  • Constancia. Una de las características más relevantes de un buen deportista es la constancia. Por más traspiés que pueda tener un deportista running en su vida deportiva, siempre se mantendrá en el camino de la mejora constante. No veas pequeños “fracasos” como un impedimento para continuar, la constancia es la actitud que te permitirá muy pronto cosechar lo que habéis sembrado.   

 

Como se ha constatado, el regreso al running después de una lesión involucra muchos aspectos, pero el principal es la determinación que tengas, no solo para superar la lesión, sino para nuevamente retomar tu nivel deportivo. Las lesiones deportivas son un obstáculo en el camino, pero que podemos superar ímpetu y responsabilidad.