Consejos para practicar running de noche.

Es importante que al momento de practicar el running, podamos adaptarnos a las condiciones en las cuales lo ejecutaremos. El running siempre necesita que estemos preparados, y debido a las ocupaciones que muchas personas tienen a lo largo del día, se les hace muy difícil salir a entrenar cuando aún hay luz solar, y se han visto en la necesidad de salir a correr cuando las horas del día ya han pasado. En esta oportunidad te daremos algunas recomendaciones para cuando salgas a correr de noche.  

Debes hacerte visible con frontales led.

Por supuesto que la principal recomendaciones es que actúes frente a las condiciones del ambiente, que en este caso la más resaltante es la falta de luz natural, para ello debes buscar la manera de hacerte visible a los demás, no solamente a otros corredores o transeúntes, sino a lo más peligroso: Los vehículos. Para ello se recomienda que utilices luces frontales led, las cuales puedes ubicar en tu cabeza, permitiendo expandir la luz hacia adelante o hacia atrás. Una recomendación importante es que realices tu recorrido por el borde de la vía en el sentido contrario al que lleven los vehículos, esto con la finalidad de estar siempre observando el tránsito.  Evita en lo posible vías con poco alumbrado público.   

Ropa reflectora para running.

Si debes salir a correr de noche, es muy importante que uses piezas de vestir que  puedan ser reflectoras de los rayos de luz artificial que provengan de los vehículos, luces de la vía o incluso de lámparas que estén utilizando otros corredores. Hay en el mercado gran cantidad de variedad de ropa que contiene estas características muy apropiadas para el running nocturno. Toda herramienta o elemento que te haga visible será muy importante.  

Es imprescindible el uso de gorra en las carreras nocturnas.

Las gorras son casi siempre un accesorio imprescindible para todo corredor, ya sea porque desea protegerse de los rayos del sol o como en este caso, este accesorio puede ser muy importante para hacerse visible, servir de soporte a luces, o también para de una u otra manera proteger tu vista de las luces de los vehículos que vienen en contra sentido. En las carreras nocturnas es una condición clave el uso de gorras, por lo cual es importante acotar que hay gorras que  tienen características especiales para ser utilizadas en horas de la noche.  


Sal a correr con los números de emergencia a la mano.

Es clave que ante cualquier eventualidad que estés identificado, con los datos que ante una emergencia puedan ser relevantes conocer, además puedes utilizar las herramientas que los teléfonos móviles poseen a través de ciertas aplicaciones para ubicarte más fácilmente si algo te sucede, así mismo, debes tu conocer cuáles son los números de emergencia a los que debes acudir por si sucede algún imprevisto. Deberías evitar salir a correr solo de noche, por lo tanto lo más recomendable es formar un grupo de running nocturno.

Carreras de concentración.

Si siempre debes estar concentrado al correr, mucho más lo debes estar al momento de hacer running en las noches, porque debes estar atento a todo lo que está sucediendo a tu alrededor. Verifica constantemente cual es la vía que llevan los vehículos, qué obstáculos puede haber en la vía por donde estas ejecutando la carrera, la posibilidad de que haya presencia de animales, ausencia de luces en las calles, entre otros. Si deseas estar aún más concentrado, se recomienda la no utilización de dispositivos reproductores de música, ya que el uso de estos aparatos tienden a aislarte del entorno, puedes retomar su uso cuando regreses a tus entrenamientos de día o en circuitos cerrados.      

Evita salir a correr cuando las condiciones estén aún peores.

Como hemos podido percatarnos, debemos estar pendientes de más detalles cuando salimos a correr de noche en comparación a cuando lo hacemos de día, esto nos obliga a estar siempre monitoreando cuales son las condiciones del entorno, y entre estas condiciones que ameritan nuestro constante chequeo para correr están las climatológicas, si por alguna razón hay una desmejora de las condiciones básicas, no deberíamos salir. Es decir, si es de noche, y hay alguna amenaza de lluvia sobre el sector donde realizarás el entrenamiento, es preferible no salgas. Un entrenamiento en la nocturnidad no es el ideal, por lo tanto no se debe salir cuando las circunstancias no sean las óptimas. Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido provechosas para tu próxima salida de noche.