¿De verdad el Crossfit es mejor que el entrenamiento con pesas?

No hay dudas de que uno de los ejercicios de “moda” es el Crossfit, muchas personas en todo el mundo se han incorporado a su práctica. Su aplicación generalizada ha traído como consecuencia que sea normal crear diferencias entre los que practican Crossfit y los que no, aquellas personas cuyo entrenamiento está basado en lo que está de moda dicen tener una condición física superior a aquellos que se ha limitado a continuar con su entrenamiento en el gimnasio. ¿Verdaderamente quien entrena Crossfit tiene mejores condiciones físicas que quien entrena solo con pesas? Aquí te diremos la respuesta.

El Crossfit Vs el plan de entrenamiento con pesas.

Se dice que el entrenamiento con Crossfit es más efectivo para todos los grupos musculares que los entrenamientos con pesas, haciendo una gran diferencias entre ambos, pero ¿existe realmente esa diferencia? Para ello debemos aclarar algunos puntos. El primero es que el Crossfit no debe ser listado como un deporte, sino es una marca comercial que se ha extendido; en el caso de las pesas, siempre están signadas por un plan de entrenamiento, guiado por los grupos musculares que se van a entrenar diariamente. En el Crossfit influyen otra serie de elementos que resaltaremos más adelante.

¿Quién define la rutina de ejercicios?

En el caso del Crossfit, juega un papel fundamental el rol del entrenador, que incluso tiene un valor mucho más importante que los ejercicios en sí, porque es quien estructura, explica e incentiva a los practicantes a ejecutar cada uno de los movimientos y formas de realización. A diferencia de las pesas, que luego de estar diseñada la rutina de ejercicios puede ser realizada por el atleta experimentado sin la supervisión constante del entrenador, dicho escenario es completamente diferente en el Crossfit, donde es muy importante la mirada perenne del profesor.

¿Qué beneficia más a los novatos, rutinas de gimnasio o de Crossfit?

Son innumerables las malas experiencias que han sufrido diferentes personas en la realización de ejercicios de Crossfit cuando están iniciando su práctica, algunas de estas malas experiencias han terminado en lesiones importantes, las estadísticas indican que las rutinas de gimnasio tienen una menor probabilidad de causar lesiones en las personas mientras están iniciando su práctica. Sin embargo, es importante reconocer que tampoco es que sea necesaria mucha experiencia previa para poder practicar el Crossfit, pero si es trascendental conocer aspectos sencillos como la ejecución de sentadillas, lagartijas o flexiones, entre otros movimientos básicos. Quien se inicia en el Crossfit o pesas debe saber lo que puede esperar de ambas disciplinas deportivas.


El plan de entrenamiento del Crossfit es tan bueno como las pesas.

Ambas rutinas son buenas, siempre y cuando se realicen de manera correcta y paulatina. En ambos casos, se deben cuidar las articulaciones, principalmente en el caso del Crossfit, porque en su mayoría son ejercicios multiarticulares, una mala ejecución puede repercutir de una forma importante en la salud. Podemos concluir que ambas formas se adaptan correctamente a un plan de entrenamiento, que debe ser debidamente guiado y desarrollado.