Dolencias de la banda iliotibial.

Lo que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o banda iliotibial, es un dolor de rodilla que surge principalmente por dos razones, la primera es el abuso del esfuerzo al que se someten las rodillas al correr, donde está muy involucrado el tipo de superficie en el cual se está corriendo. La segunda de las razones por la cual se afecta en su mayoría esta zona, es haber estado mucho tiempo corriendo, y es por ello que se asocia principalmente esta lesión con corredores experimentados, sin embargo, esto no lo sufren exclusivamente los corredores, sino también es muy frecuente en ejecutantes de otros deportes, como por ejemplo el ciclismo. Seguidamente conocerás más del síndrome de la cintilla iliotibial.

¿Por qué duele la cintilla?

Quizás no tengamos muy claro qué es lo que verdaderamente se afecta dentro de nuestro cuerpo cuando hablamos de lesiones de rodilla. En este caso, el dolor es producido por la irritación de la zona lindante de la rodilla, producida por el movimiento continuo entre el tendón de la cintilla o banda iliotibial y el epicóndilo exterior del hueso fémur. En su mayoría, el corredor empieza a sentir el dolor fuerte de la banda iliotibial cuando está iniciando la carrera o en un entrenamiento. El dolor puede ser más intenso cuando se está corriendo a ritmo moderado, porque el roce del tendón con la banda es más lento, es decir dura más tiempo el roce, lo que produce sea más intenso el dolor.

La importancia del diagnóstico del síndrome de la banda iliotibial.

Como en muchos otros casos, la dolencia de la cintilla iliotibial debe ser detectada a tiempo para evitar que la lesión puede seguir afectando el desempeño del deportista, y haya la posibilidad de consecuencias que perduren más tiempo. Luego de haber un diagnóstico correcto, la mayoría de los tratamientos se basan en el suministro de antinflamatorios, conjugados con fisioterapia en el área de la rodilla adolorida.

Luego de superado el dolor de rodilla, ¿Cuándo puedo correr?

La reincorporación del corredor a su sistema de entrenamiento habitual debe ser paulatino, esto por la única razón de beneficiar el proceso de recuperación y que no se complique por la aparición de nuevas lesiones de rodilla. Lamentablemente han sido muchas las experiencias de corredores que por no esperar los debidos lapsos médicos de recuperación, han tenido que volver a terapias o tratamientos, esto debido a que aún no disfrutaban de un 100% de sus capacidades. La recomendación es siempre estar seguro del momento en el que pueden retomar los entrenamientos, dirigidos por su entrenador personal y médico tratante.


¿Cómo puedo evitar sufrir del síndrome de la cintilla iliotibial?

Lo principal que podemos hacer para no sufrir de esta dolencia es la prevención, y para ello debemos saber bien la técnica de carrera, lo cual puede ser cumplido por medio de las recomendaciones que nos proveerá un entrenador deportivo, así mismo es importante adquirir un buen calzado y correr en terrenos adecuados, para así evitar el abuso de nuestras capacidades. También es importante para evitar el dolor de rodilla, dedicar el tiempo adecuado a realizar los debidos estiramientos, fortalecer la cadera, glúteos y ejecutar una zancada menos larga que pueda conllevar a la lesión. Siempre debes atender a los avisos que hace tu cuerpo, continuamente es posible evitar este tipo de lesiones, consulta a tu médico y déjate dirigir por un entrenador experimentado.