El café y té verde ¿Que bebida es mejor para el deportista running?

Una amplia mayoría de personas tiene algunos gustos de los cuales se vuelve dependiente, y entre ellos, el principal es el café. Es muy común escuchar a la gente comentar que no pueden iniciar su día sin tomar una taza de café, e incluso, continúan a lo largo del día tomando más y más café, haciendo de esta bebida el impulso que necesitan para afrontar todas las actividades del día. Ahora surgen las preguntas ¿Es esto positivo o ya es un vicio? ¿Se podría sustituir esa bebida por otra más saludable? Últimamente  muchas personas, especialmente las dedicadas al running, se han decantado por el té verde, cuyas propiedades contribuyen al desarrollo físico del deportista, a continuación expresaremos algunos de los beneficios  que puede traer el consumo de esta bebida.

Las propiedades del Té Verde.

Son diversos los beneficios que puede aportar a la salud el consumo del té verde, y a continuación vamos a definir algunos de los mas importantes. 

  • Antioxidante. Los beneficios del té verde como antioxidante son maravillosos, porque provee las sustancias que previenen algunas enfermedades, así como que retrasan los efectos de la vejez en nuestra piel. De este modo las propiedades permiten extender la salud de todos los sistemas que conviven en nuestro cuerpo.

 

  • Energía. Una de las razones por las cuales las personas ingieren café es porque sienten que les brinda energía. Lo mismo puede hacer el té verde, haciendo más factible que enfrentemos con ímpetu nuestro ritmo de vida actual junto con el plan de entrenamiento running que tengamos.   

 


  • Metabolismo. Una de las causas principales de la obesidad es tener un metabolismo lento, para estos casos el consumo de té verde es ideal porque ayuda en el proceso de aceleración del metabolismo, fortaleciendo los efectos que el running puede hacer e nuestro cuerpo para evitar un aumento profuso de peso.

 

  • Diurético. La retención de líquidos es uno de los problemas vitales de algunos corredores, el consumo de té verde ayuda a eliminar de una forma más expedita los fluidos de nuestro cuerpo, echando así de nuestro organismo las toxinas que pueden contribuir además a la aparición de algunas enfermedades.

 

  • Resistencia. El consumo de esta bebida nos ayuda a poder ejecutar con mayor eficiencia el plan de entrenamiento que tengamos, ayudándonos  poco a poco ir preparando nuestro cuerpo para aspiraciones de una demanda física mayor.

 

  • Músculos. El deseo de todo atleta es lograr una buena condición física, y para ello entrena cada día. Una de las ventajas del consumo del té verde es porque provee un beneficio adicional en el desarrollo y fortaleza muscular por las propiedades que tiene, es por ello que esta bebida, que puede consumirse fría o caliente, ha llegado a ser la favorita de muchos runner.

 

  • Sistema inmunológico. Las enfermedades que comprometen la salud en mayor medida son aquellas producidas por carencia de fortaleza del sistema inmunológico. Ante dicha situación se ha constatado que el té verde ayuda a la prevención de enfermedades y dolencias. Esta bebida aumenta las defensas del organismo de todo run para enfrentar virus comunes, los cuales muchas veces hacen que sea necesario suspender nuestro ritmo de entrenamiento.

 

  • Grasas. Es muy importante el consumo del té como herramienta complementaria para la quema de grasas y calorías, ante este panorama se vuelve ideal el consumo de té verde para incluso aquellas personas que no están practicando el running.

 

  • Ácido láctico. ¿Por qué duelen los músculos al entrenar? por supuesto que la respuesta es muy obvia, esto es debido a la demanda energética que se tiene de ellos, pero si queremos tener una respuesta científica, este dolor surge por el ácido láctico, sustancia que contienen los músculos. El té verde contribuye a bajar los efectos del dolor, mas no interviene en los beneficios que el deporte trae en el fortalecimiento de los músculos. 

 

  • Beneficioso para el estómago. En comparación con otras bebidas como el café, el impacto del té verde en el sistema gástrico es mínimo. En los últimos años han proliferado las enfermedades del estómago, en su mayoría relacionadas al estrés. Si se toma a temperatura promedio, es decir, ni frio ni caliente, puede ser un bálsamo refrescante para nuestro estómago.  

 

Como hemos podido certificar, el té verde es una bebida refrescante y apropiada para su consumo. Sin embargo, no está de más hacer énfasis en que cualquier exceso es perjudicial, es por ello que te aconsejamos que aunque es buena para la salud, no se debe abusar de su uso.