El Calentamiento Mental en el Deporte

 

Todos conocen la importancia del calentamiento, desde el ciclista aficionado hasta el maratonista profesional, pasando por el jugador de futbol hasta el tenista, en fin, cada atleta se “precalienta” antes de comenzar a jugar, correr, pedalear, bailar, combatir, según la actividad física que se deba realizar. Antes de llevar a cabo algún deporte, lo mejor es permitir que los músculos se “calienten”, pero no sólo debería ser referido al “físico”, sino también a la “mente”. En esta edición, hablaremos del calentamiento mental.

 

Una buena estrategia de calentamiento mental puede ser estructurada siguiendo estos pasos:

  • Aíslate antes de la competencia. Si es posible en sentido físico, mejor aún, de lo contrario, pide que no te molesten por algunos minutos y cierra los ojos.
  • Busca en tus recuerdos algunos momentos (mejor si son 3), en los cuales hayas tenido éxito en tu disciplina deportiva: puede ser cuando hayas alcanzado algún objetivo en específico, tal como puede ser la victoria final en un torneo, el éxito en una competencia de running, o simplemente el momento en el cual has dado lo mejor de ti, el máximo de tu potencial físico.
  • Comienza con el primer recuerdo, vívelo mentalmente, sumérgete completamente en la escena. Parte desde el inicio y vuelve a recorrer el recuerdo visualizándolo con precisión hasta el final.
  • Luego pasa al segundo recuerdo, crea una representación y concéntrate en las sensaciones agradables que has sentido. Amplifícalas al máximo dejando que tu cuerpo experimente como si estuviese sucediendo justamente ahora.
  • Ahora disfruta el tercer recuerdo, agregando cuanto más detalle sea posible, adicionando a la visualización todos tus sentidos. Sé consciente de lo que ves en ese momento, escucha los sonidos, percibe las sensaciones táctiles, piensa en ese preciso momento, revive las emociones de ese momento.
  • Crea un film mental en los cuales los tres recuerdos vengan uno detrás del otro sin interrupción, como si fuese una maravillosa historia de tu éxito y vuélvelo a ver desde el inicio hasta el final con los ojos de protagonista.
  • Ahora respira profundamente y ten en cuenta el estado de ánimo, de éxito, fuerza, y orgullo, imagina tu futuro inmediato y anticipa mentalmente la competencia que estás por afrontar.

Recuerda siempre que el calentamiento debe ser siempre físico y mental, dos condiciones fundamentales para el éxito en tu actividad deportiva. Junto al entrenamiento físico hace falta también entrenar la mente. Si se lo puede hacer de diferentes maneras.


Existen técnicas de calentamiento mental que pueden ser tranquilamente comparadas con las técnicas de entrenamiento físico.

Se sabe que a través del entrenamiento físico el atleta prepara los músculos y el cuerpo para la competencia. Por su parte, a través del entrenamiento mental, en cambio, es la mente la que se prepara y que se libera de toda esa serie de pensamientos, sensaciones, estrés y preocupaciones relacionadas con la competencia.

El Rendimiento Es Mejor

El rendimiento es ciertamente mejor cuando la mente está libre, relajada y concentrada. La preparación mental cambia según las exigencias, porque cada atleta es diferente de los demás. Pero para todos es válida una regla general:

  • Antes de la competencia, o del rendimiento, es necesario crear una situación ideal, para lo cual es necesario que el estado de ánimo sea tal que permita obtener todos los recursos que sirvan durante la competencia.

El objetivo es que la mente sea redirigida hacia un recuerdo de un éxito relacionado con la disciplina recorriendo mentalmente toda la competencia, incluidas las sensaciones y las emociones asociadas a esos momentos. Es algo que sucede casi automáticamente, pues los recuerdos traerán a la mente también otras sensaciones como los sabores, los olores y los sonidos.