¿Está el deportista running vegetariano en desventaja física para entrenar?

Como sabemos, la fuente de energía principal para poder desarrollar cualquier actividad física está en la alimentación, y mucho más cuando nuestra alimentación esta balanceada por todos los grupos alimenticios, pero ¿Qué sucede cuando un deportista es vegetariano? ¿Está en desventaja física? ¿Un deportista running vegetariano tiene un menor rendimiento que quien no lo es? Estas dudas las despejaremos en las próximas líneas, llegando a conclusiones importantes que permitirán brindar alternativas formidables a aquellos atletas running que sean vegetarianos.

El desarrollo muscular y las proteínas.

Son muchos los que expresan que un deportista que no reciba a través de las carnes las proteínas que necesita tendrá un menor desarrollo muscular que quienes si consumen carnes, ¿Será esto cierto? Las carnes rojas son la fuente proteína por excelencia, pero ¿Hay otras opciones en la naturaleza con igual calidad o incluso mayor? 

Cada vez son más los deportistas vegetarianos.

En la actualidad, más y más personas están dejando el consumo de carnes para ingerir solo alimentos de origen vegetal. Esta transición hacia el vegetarianismo sea realiza de diferentes formas, algunos lo hacen paulatinamente, eliminando primero el consumo de carnes rojas, para luego dejar las carnes blancas como el pollo y el pescado, eliminando alimentos procesados y de origen animal, incluso muchos con el paso del tiempo dejan de comer alimentos cocidos, sino exclusivamente los crudos. Así como en la generalidad, también está sucediendo en el ámbito deportivo, cada vez es mayor el número de deportistas que son vegetarianos, e incluso han entrado en el selecto grupo de los veganos, que no consumen nada de origen animal o procesado ¿Ese cambio de vida ha tenido una repercusión trascendental en el performance deportivo?

Un atleta con dieta vegetariana  puede ser exitoso ¿Dónde radica su éxito?

Son muchas las experiencias de grandes éxitos deportivos alcanzados por deportistas que son vegetarianos, y su éxito radica en la correcta sustitución de las propiedades nutritivas que aportan las carnes. Son muchas las fuentes de proteínas de altísima calidad que tiene la naturaleza y que se deben incluir en cualquier dieta, sea esta para vegetarianos o no, en este caso se puede mencionar la Soya, vegetales de hojas verdes y la combinación de legumbres con cereales, por ejemplo las lentejas y el arroz. Quizás una ligera ventaja la pueden tener aquellos que consumen huevos, leche y sus derivados, pero eso no hace menos a los que consumen solo vegetales.


Recetas vegetarianas y el hierro.

Dentro de los detractores de los deportistas vegetarianos, está el grupo que dice: “Cualquier deportista que no consuma carnes rojas tiene una carencia significativa de hierro que irá repercutiendo no solo en su desarrollo deportivo, sino en su salud en general”, sin embargo se ha comprobado que no hay ningún inconveniente para los deportistas que no consumen carnes rojas, porque estas pueden ser perfectamente sustituidas por los alimentos anteriormente mencionados o tomar el hierro directamente. Es por ello, importante tener acceso a recetas vegetarianas, que además de ser sabrosas y apetecibles, puedan aportar a tu dieta los nutrientes que necesitas para seguir con tu desarrollo deportivo. 

La resistencia física del deportista running vegetariano.

Hay estudios que han demostrado que no hay ninguna diferencia de desempeño entre las personas con una dieta vegetariana y los que no, incluso se ha demostrado que aquellos deportistas running que son vegetarianos tienen tendencia a tener menos propensión a la aparición de enfermedades comunes sobre aquellos que consumen carnes. La Organización Mundial de la Salud ha especificado que la tendencia a tener enfermedades como el cáncer es mayor en personas que consumen todo tiempo de alimentos, a aquellos que son vegetarianos, lo cual ha demostrado, que un deportista vegetariano tiene una mejor tendencia a no suspender entrenamientos o carreras por motivos de salud.

Las comidas vegetarianas y sus complementos.

Atención, no puede quedar la menor duda que cualquier carencia que podamos tener de un nutriente que aporta la carne, puede ser sustituido por otro alimento, sin embargo, hay casos en los que a pesar de tener una dieta balanceada, algún valor puede estar por debajo de lo que se puede aspirar, por lo cual se puede recurrir a suplementos deportivos, vitamina B12, entre otros, es también preponderante la continua revisión médica, y asesoría de un nutricionista sobre las comidas vegetarianas que debemos consumir. En la pista todos somos iguales, y la búsqueda de la idoneidad del desempeño deportivo, vas más allá de si consumimos carne o no.