¿Cómo evitar una lesión durante la práctica de running?

Una de las principales cosas que queremos evitar al momento de practicar cualquier deporte es lesionarnos, pues lo mismo sucede con el running, debemos tener temores bien fundados sobre este tema. A continuación te diremos algunas formas específicas para evitar una lesión mientras corremos. Nos esforzaremos para transmitirte toda la información de una forma rápida y sencilla… ¿Preparado?

¿Qué dice tu cuerpo sobre tu salud?

En muchas oportunidades hemos mencionado que el cuerpo habla, lo único malo es que muchas veces no estamos en las condiciones de escuchar lo que nuestro cuerpo quiere decirnos. En la mayoría de los casos las lesiones son paulatinas, es decir, no surgen de un día para otro, en esas circunstancias el cuerpo va a avisando con anticipación ciertos eventos médicos se han estado presentando. Entonces ¿Que podemos hacer en estos casos? Estar siempre atentos a lo que el cuerpo quiere decirnos, teniendo respeto por él y preocupados por nuestra salud. Aunque no sea una lesión la que estemos sufriendo, debemos evitar el entrenamiento cuando tengamos alguna enfermedad simple como el resfriado. La demanda energética del cuerpo cuando no está en condiciones de responder puede ser muy perjudicial.   

El largo de la zancada y su incidencia en el runners world.

Puede parecer algo sin importancia, pero el largo de la zancada tiene un papel principal en el hecho de lesionarnos al correr, son muchas las experiencias en el runners world que así lo indican. Podemos erróneamente pensar que mientras más larga sea la zancada mejor será nuestro performance, pero este pensamiento no es el correcto. Una simple reducción de la zancada puede hacer más eficiente nuestro desempeño. Para poder estar seguro de que algo va mal, deberías ser evaluado por un especialista.

Un error: Centrarse exclusivamente en el running.

Podemos caer en la falta de pensar que el entrenamiento running no necesita ser complementado por otra actividad deportiva, es por ello muy necesaria la práctica de ejercicios aeróbicos, ya sea en el gimnasio o incluso en nuestra casa. Son muchas las opciones de instrucción deportiva en casa que podemos realizar. Nuestras jornadas de entrenamiento running serán las más beneficiadas cuando tengamos un mejor desarrollo muscular, lo que nos hará menos proclives a sufrir cualquier tipo de lesiones. Si no tenemos el tiempo para trasladarnos hasta un gimnasio, o incluso vemos que son pocas las oportunidades para realizar en el hogar algunos ejercicios, tenemos la opción de desarrollarlos en la oficina.


¿Cuándo los dolores son provenientes de las lesiones deportivas?

Quizás ésta sea la pregunta más difícil a la cual debamos dar una respuesta certera. Debemos recordar que un entrenamiento normal no está ausente de dolores, esto nos indica que la presencia de dolor no necesariamente signifique que suframos  de lesiones deportivas, recordemos que el trabajo muscular y de todo el cuerpo hace que aparezcan dolores, debemos es definirlos y detectar cuando es  un dolor por lesión. Si algo malo está sucediendo tendremos la sensación de tener un dolor novedoso, quizás en un área donde anteriormente no habíamos sentido algo parecido. El lenguaje de tu cuerpo y el sentido común podrá indicarte lo que debes hacer.

No abuses de las competiciones para preservar tu salud.

Un sobre entrenamiento o la asistencia a muchas competiciones continuas, más que beneficiarte, pueden perjudicarte. No debemos abusar de nuestras capacidades corporales, y estar conscientes de nuestros límites. El cuidado de la salud es un elemento fundamental de todo deportista, para ello debemos ser previsivos y planificados ante los restos que nos proponemos.

Una lesión es evitable con el estiramiento.

Principalmente para los deportistas runners, es de gran preponderancia el estiramiento de todos los músculos, pero principalmente los que se encuentran en las piernas, entre los que podemos mencionar el área de los muslos, pantorrillas, tendón de Aquiles, tobillos, entre otros. Una lesión, sea donde sea en nuestro cuerpo, necesita de profundos cuidados, no debemos menospreciar la visita a un médico especialista si tenemos alguna sospecha. 

Que el runners world no sea solo lo tuyo.

Una de las maneras de mejorar nuestras probabilidades de no lesionarnos, es alternando las disciplinas deportivas, porque aunque siempre tendremos una principal, en este caso el running, al ocuparnos en otras disciplinas, no vamos a saturar de trabajo los mismos músculos siempre. Aunque nos sintamos siempre satisfechos dentro del runners world, no está de más una escapadita al mundo del futbol, baloncesto, natación, canotaje, ciclismo o equitación.

Evita lesiones deportivas con un buen calzado.

Es primordial que para la práctica del running tengamos un buen calzado, son muchas las veces que un deportista ha sufrido lesiones deportivas por tener un zapato equivocado o no apto para la superficie en la cual se está entrenando. Todos estos consejos que te hemos expresado para evitar lesiones, si son puestos en práctica, te permitirán mejorar en el desempeño deportivo.         

 


 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ