Información a considerar sobre el entrenamiento físico en niños y adolescentes.

La actividad física es inherente a la energía, y sin duda que en los niños y adolescentes esa energía es desbordante, y tienen la necesidad de drenarla. Una de las formas óptimas de que los niños y jóvenes puedan satisfacer sus deseos de actividad continua es por medio del entrenamiento físico. Sin embargo, hay mucha información que padres y entrenadores deben conocer para guiar a los niños y jóvenes en este aspecto, porque son muchos los mitos que hay sobre el tópico. ¿Hasta donde es bueno emplear entrenamiento con fuerza? ¿Cuál debe ser la periodicidad? ¿Existirá un momento del día mejor que otro? ¿Puede afectar su crecimiento?

El diseño del plan de entrenamiento para niños y adolescentes.

Hay información muy valiosa para entrenadores deportivos y padres, toda esa información es producto de importantes estudios realizados sobre el tema, principalmente en cuanto a consejos sobre el diseño del plan de entrenamiento en los pequeños. Uno de los consejos es que lo mejor para ellos es integrar el peso corporal en las rutinas, que su propio peso sea la medida en aquellos ejercicios donde se realice un mayor esfuerzo. Esto para evitar cualquier posibilidad de añadir “peso excesivo” dentro del plan.

El valor del entrenador personal para el diseño de la rutina en adolescentes.

Son muchos los elementos que se deben considerar para elaborar la rutina, por ejemplo, no hay un plan que le sirva a todo el mundo, el entrenador debe tener presente la habilidad física del niño para la ejecución del entrenamiento. Si el entrenador personal percibe que el adolescente no es muy hábil, debe diseñar un plan que le ayude a fortalecer los puntos débiles. Recordemos, que en este momento es que se estará sembrando la semilla de un futuro deportista, se deben crear los hábitos deportivos desde la más temprana edad.

¿Juegos de educación física?

Los niños y adolescentes verán al principio el entrenamiento como un juego, es por ello que la rutina no debe ser monótona, sino más bien entretenida y productiva. En los adultos el entrenamiento diario, sobre todo en gimnasio, se determina por el trabajo de un solo grupo muscular por sesión, en el caso de los niños se recomienda trabajar todos los grupos musculares en cada ocasión, haciendo un énfasis especial sobre el CORE, lo cual fortalecerá el crecimiento del adolescente. Estos juegos de educación física deben incorporar elementos y accesorios atractivos para los niños mientras ejecutan los ejercicios.  


Consideraciones finales sobre actividades físicas para niños.

Así como en los adultos, el entrenamiento debe estar compuesto por series, pero en el caso de los niños deben ser con pocas repeticiones, y como indicábamos anteriormente, ejercicios que involucren todo el cuerpo. La intensidad de los ejercicios dependerá de la condición física del adolescente. La realización de las series en las actividades físicas para niños debe tener descansos que vayan entre uno y tres minutos. Es un punto fundamental que las sesiones sean dos o tres por semana, no realizadas de forma continua, es mejor, por ejemplo que sean los lunes, miércoles y viernes. Para no dar motivos que puedan considerarse perjudiciales del crecimiento es bueno evitar rutinas que ameritan levantar mucho peso, sino más bien fortalecer su resistencia física, enfatizando los músculos centrales, glúteos y abdominales. En niños y adolescentes los hábitos que se enseñen hoy, serán su modo de vida en el futuro.