La Carrera y la Natación Se Pueden Practicar Juntas

 

Excluyendo a los triatletas, para los cuales es normal alternar la carrera, con la natación y la bicicleta, para muchos corredores, así como para muchos nadadores, la pregunta acerca de la posibilidad de practicar juntas la carrera y la natación es algo que despierta la curiosidad y las dudas de muchos. Si nos referimos a personas cuyo verdadero interés es mantenerse en forma o mejorar su rendimiento personal, la carrera y la natación se pueden verdaderamente practicar juntas, por ejemplo, alternando los entrenamientos semanales.

 

Practicar Contemporáneamente la Carrera y la Natación

La carrera y la natación pueden perfectamente practicarse juntos, alternando los entrenamientos de carrera con los de la piscina, y con ventajas recíprocas para sus actividades diversas, además que se siente en el bienestar general de quien lo práctica.

Natación y Carrera Son Muy Similares Desde el Punto de Vista Cardiovascular

Desde el punto de vista cardiovascular, la natación y la carrera son dos deportes que pueden tener numerosos puntos de contacto. Aunque de hecho sean sport practicados en dos ambientes totalmente diferentes y utilizando músculos diversos y en una manera variada, se pueden de hecho replicar las mismas dinámicas haciendo trabajar al corazón con frecuencias cardíacas similares:


  • Los recorridos largos,
  • Las repeticiones,
  • El entrenamiento a intervalos o,
  • La recuperación lenta, se pueden hacer tanto corriendo como nadando, y hoy en día, con los medidores de cardio frecuencia, es posible además monitorear y replicar las mismas frecuencias cardíacas.

La Natación y la Carrera Son Dos Deportes Complementarios

Sí, desde el punto de vista cardio vascular, la natación y la carrera tienen numerosos puntos de referencia, a nivel muscular son dos deportes absolutamente complementarios:

  • Si sientes las piernas endurecidas, o sufres de inflamación en los tendones, por ejemplo, en las rodillas o en los talones, se puede entrenar en la piscina nadando. Análogamente, luego de un duro entrenamiento de natación o cuando existen inflamaciones en los hombros, se puede mantener la forma física saliendo a correr.

Lo más importante es ser conscientes que no será el mismo rendimiento deportivo en ambos deportes, pues desde el punto de vista cardio vascular se podría esperar no tener dificultad de “respiración” para quien proviene del running, pero puede encontrar dificultados al nadar a ritmo intenso, así como a algunos nadadores se les hará difícil acostumbrar las piernas al ritmo de la carrera.

Por esto, lo mejor que se puede hacer es organizarse con un mínimo de programación y metodología, alternando las sesiones de entrenamiento de los dos deportes en manera equilibrada, por ejemplo:

  • Carrera – Reposo – Natación y así sucesivamente, que sea una práctica regular.

Nadar Es Útil Para Recuperarse de una Carrera

De hecho, son muchos los maratonistas, incluso los novatos, que luego de una carrera de 42 Km dedican alguna sesión de entrenamiento a la natación, ya que es un modo de recuperarse activamente, haciendo trabajar a los músculos de las piernas sin sobre cargarlos posteriormente, incluso y sobre todo las articulaciones.

Nadar, de una manera ligera y regular, es de hecho, un método óptimo de recuperación activa.

Natación y Carrera = Multi-deporte

El multi-deporte es una tendencia cada vez más difundida entre los deportistas. Las ventajas son más que indiscutibles y múltiples: un desarrollo más armónico del físico, posibilidad de alternar las sesiones sin sobre cargar excesivamente, un metabolismo cada vez más estimulado y activo, reducción de las lesiones por estrés y, en general, una condición física y atlética constante.

Por ende, como lo habrás visto, ambos deportes, además de ser complementarios el uno con el otro, traen muchos beneficios a los runners y nadadores. ¿Qué esperas para comenzar a programar tus rutinas de entreno multi-deporte? ¡En marcha!