La fisioterapia como herramienta complementaria del running.

El cuidado de los músculos es imprescindible al momento de realizar cualquier actividad que demande energía de nuestro cuerpo. Es por ello que se considera a la fisioterapia como un brazo importante en el proceso de regeneración de las condiciones musculares, incluso, no solamente de los músculos, sino también de la estructura ocia. Seguidamente especificaremos algunas de las bondades que tiene la fisioterapia para el tratamiento de dolencias relacionadas al running, así como también la influencia que esta práctica tiene sobre el rendimiento deportivo de toda persona que ejecute el atletismo.

La prevención como llave del éxito en el runner.

Debemos ser siempre previsivos, y la motivación de la prevención es evitar que suceden situaciones que pueden ser perjudiciales para nosotros. Cuando relacionamos la prevención al running, hablamos de todas las medidas que un runner toma para evitar lo que menos se quiere: una lesión, y en ese afán de evitar sufrir una lesión en el cuerpo es que surge la fisioterapia como un medio óptimo para prevenir la aparición de cualquier dolencia relacionada a los músculos o huesos. Para que esto pueda ser verdaderamente trascendental, es clave el conocimiento que tenga el fisioterapeuta. ¿Por qué es importante contar con un fisioterapeuta experimentado?

La fisioterapia ayuda en la evaluación constante del cuerpo.

Todo problema que pueda existir en el cuerpo debe ser detectado a tiempo, muchas veces cuando dicho problema está un nivel que se puede apreciar a simple vista, es porque ha crecido y quizás ahora sea más difícil de solucionar. Eso que se expresa en la idea anterior es lo que sucede cuando contamos con el apoyo de un buen especialista en la fisioterapia, quien puede observar y detectar el origen de algún problema en nuestro cuerpo que puede atentar contra el desarrollo del running en nosotros en el corto, mediano o largo plazo. Así pues, mientras más continuas sean nuestras sesiones con el fisioterapeuta, mucho mejores serán los resultados.

Nuestra condición antes y después de las carreras.

El fisioterapista puede realizar una evaluación de nuestra condición antes de efectuar una competición, así como también determinar cómo ha sido el impacto de la competencia sobre nuestros músculos, brindando las herramientas precisas para formar un plan de acción. El cumulo de entrenamientos, y por supuesto de carreras, incide en nuestra condición física, la fisioterapia busca devolver de la manera más expedita y certera la recuperación de nuestro cuerpo a una condición óptima. El fisioterapeuta junto al entrenador deportivo pueden trabajar de la mano para diseñar un plan de entrenamiento que fortalezca, proteja y adecúe nuestro performance deportivo.      


El riesgo de pensar que no necesitamos de la fisioterapia.

Hay ocasiones, en que algunos deportistas, sienten que su recuperación de un entrenamiento o competición difícil es tan sencillo, que no necesitan de una sesión periódica de fisioterapia. Lamentablemente este pensamiento de sentir que la fisioterapia no es necesaria, casi siempre atenta en contra de nuestro cuerpo, y por ende en la desmejora con el tiempo de nuestra condición deportiva. No podemos estar confiados exclusivamente de las capacidades de nuestro cuerpo si no lo ayudamos a mantener el nivel en el que estamos. Del mismo modo, no debemos ser conformistas, si tenemos la oportunidad de superar nuestras expectativas a través de una herramienta como la fisioterapia ¡No dudemos en hacerlo!

¿La fisioterapia puede ser dolorosa?

Todo depende desde la perspectiva con la que se mire, el dolor muchas veces podría ser indicio de algo más, sin embargo, eso no indica que si durante una sesión de fisioterapia yo siento algún tipo de dolor o molestia quiera decir que esté lesionado. Debes aprender a diferenciar los dolores, los cuales muchas veces pueden indicar que el trabajo del fisioterapeuta ha sido efectivo. Quizás mientras te acostumbras a la fisioterapia puedas pasar por una etapa donde sientas más dolor, pero poco a poco irás acostumbrándote, llegando a ser un momento muy placentero para tu cuerpo.

¿Con que periodicidad debo tener sesiones de fisioterapia?

Esto es una decisión netamente subjetiva en condiciones normales, sin embargo, pueden haber circunstancias que ameriten se realicen sesiones de fisioterapia más continuamente, por ejemplo, cuando estamos en el proceso de recuperarnos de una lesión y la fisioterapia forme parte del tratamiento. Lo especial de un fisioterapista experimentado es que en cada sesión buscará hacer énfasis en diferentes zonas del cuerpo, para así enriquecer el momento. Evita recurrir a personas que dicen tener conocimiento de fisioterapia y no son más que personas irresponsables, consulta con personas especializadas y sigue sus recomendaciones. Valora la fisioterapia como una rama de la medicina que te ayudará a sanar y mantener tu cuerpo listo para la próxima competencia.