La influencia del entrenamiento para maratón en alcanzar el éxito.

Toda cosa que emprendamos, en la cual aspiramos tener éxito, necesita de la planificación de estrategias, en el caso de nuestra preparación para una competencia se deben considerar diferentes elementos que pueden hacer más factible el alcanzar el éxito. El entrenamiento para maratón no solo debe basarse en lo elemental, sino considerar diversos aspectos que quizás no asociamos al running, pero son preponderantes.  A continuación destacaremos algunas estrategias que puedes implementar para llegar a la meta sin inconvenientes.

¿Cuáles son tus objetivos al correr?

Lo principal que debes tener en mente es no perder de vista lo que quieres, pero solo aquello que te hayas planteado claramente en tus pensamientos, es aquello que puedes mantener visiblemente en tu foco, por lo tanto debes saber hacia donde vas. Al correr debes lograr superar los límites que tu cuerpo tiene, pero atención, muchas veces esos límites pueden ser reales o que tú mismo los hayas creado. Así mismo, los objetivos que tienes con tu entrenamiento no son solo deportivos, sino que quizás los más valiosos son aquellos que van más allá, por ejemplo, ser un ejemplo de perseverancia para tus hijos.

¿Un plan de entrenamiento para maratón basado en el estrés?

Aunque puede parecer una contradicción, una planificación de entrenamiento que busque llevarte a las fronteras de lo imposible puede ser muy beneficioso para ti. El plan de entrenamiento para maratón que se basa en un estrés positivo será muy ventajoso para tu preparación hacia la carrera. Se ha comprobado que el hecho de estar lejos de nuestra zona de confort, nos hará tener el impulso suficiente para llegar a los objetivos que aspiramos alcanzar. Los retos pueden ser la mejor y principal motivación para llegar al éxito.

El entrenamiento running: ¿Solo ejercitando el cuerpo?

Es un error pensar que el éxito deportivo se basa solamente en lo físico, los grandes logros se empiezan a alcanzar en la mente, y lo mismo se aplica en el entrenamiento running. La mente debe ser entrenada de la siguiente forma:


  • Optimismo: Debemos ser optimistas ante los retos que nos plantea la vida, y ese optimismo no debe estar basado solo en la ilusión, sino en las certezas que nos brinda nuestro propio trabajo.

 

  • Pensamientos positivos: Muchas veces nosotros mismo somos nuestro principal enemigo, al pensar que lo más factible que suceda es lo malo, y en este caso dentro del entrenamiento running se puede aplicar la premisa del vaso medio lleno o medio vacío.

 

  • Relajación: Aunque haya metas y objetivos de por medio, el desarrollo del plan debe significar relajación para nosotros, debemos disfrutar el trayecto hacia la meta, sin que esto signifique que vamos a ser descuidados.

 

  • Personas que aporten: Rodéate de personas que te nutran positivamente con sus palabras y acciones, no de personas pesimistas que te infundan inseguridad.

 

Bajar las fuentes de preocupación al correr.

Hay ciertos elementos que pueden perjudicarte como fuentes de preocupación, por ejemplo, muy probablemente tienes dudas sobre si el plan que habéis ejecutado está acorde con los objetivos, y para evitar este tipo de dudas, puedes acudir a los servicios de un entrenador, lo cual te brindará la seguridad necesaria para ejecutar tu plan tranquilamente. El día del maratón para el cual te habéis estado entrenando, será el día de correr no solo en la pista, sino también fuera de ella, es por ello que mientras más planificado este con anticipación el día de la competencia en aspectos como tener a la mano todos los implementos que necesitas, más fácilmente tendrás menos niveles de estrés.

El entrenamiento running y la preparación para el “fracaso”.

Aunque hayas estado por mucho tiempo entrenando para una competición, quizás el resultado de la carrera no esté acorde con las expectativas que tenías, sin embargo, debes recordar que el éxito no necesariamente significa llegar a una meta, sino el aprendizaje que se tiene en el proceso. Quizás el hecho de sentir un dolor durante la carrera o al término de la misma, no necesariamente significa un fracaso del entrenamiento running, debemos prepararnos para enfrentar con entereza las circunstancias adversas que sucedan.

Considerando el descanso y los nervios al momento de correr.

Es primordial que así como se planifica el entrenamiento, también se planifique el descanso, incluso los resultados al entrenar serán más efectivos si contamos con el tiempo suficiente de descanso. Al menos un día descanso semanal al correr debe ser considerado en cualquier planificación. Del mismo modo, es importante que puedas usar los nervios a favor, siempre  un elemento de tensión puede ser determinante para llegar al éxito.