Limitaciones en el Entreno. ¿Cuándo y Por Qué Elegirlas?

 

¿Has trabajado mucho algún grupo muscular en estos últimos días? Si sufres del llamado “dolor muscular de aparición retardada” (conocido en sus siglas en inglés como DOMS) y prefieres evitar solicitar ciertos grupos musculares antes de la próxima semana de entrenamiento con el entrenador, entonces la funcionalidad “limitaciones” es definitivamente para ti. Pero antes de utilizarla, asegúrate de: 1) interpretar correctamente las señales del cuerpo, 2) leer este artículo desde el inicio hasta el final.

 

La aparición del dolor muscular tardío mejor conocido como Delayed Onset Muscle Soreness (DOMS)es un fenómeno conocido por muchos de quienes a través del entrenamiento buscan aumentar la masa muscular. Diversamente de lo que se pudiera pensar, es un dolor que se verifica por lo general el día siguiente a un entrenamiento intenso o un nuevo ejercicio, que no ha sido realizado antes, y que ha sobrepuesto por primera vez a nuestros músculos a esfuerzos fuera de lo común.

Quienes sienten el DOMS en búsqueda de la forma física no se lamentan de los dolores musculares, de hecho, se sienten satisfechos, porque es la confirmación que su último entrenamiento ha sido ventajoso. De hecho, existe la frase “sin dolor, no hay ganancias”, que tiene que ver con el incremento muscular o el mejoramiento del performance.


Dolor Muscular De Aparición Retardada y la Funcionalidad “Limitaciones”

Primero que todo, aclaremos algo: la funcionalidad “limitaciones” tiene un único propósito:

  • Dar alivio a los grupos musculares que se encuentran muy fatigados durante las sesiones de entrenamiento.

Si sientes que algunos músculos tienen una verdadera necesidad de una pausa, puedes indicar a tu entrenador las limitaciones que consideres oportunas. Una vez que eliges una o más limitaciones, el entrenador debe crear un programa de entrenamiento que busque solicitar en lo menor posible, los grupos musculares que has indicado.

De cualquier manera, no significa que estos músculos no estarán involucrados durante el entrenamiento, sino que serán solicitados con menor frecuencia. Lo fundamental es saber que la funcionalidad “limitaciones” debe ser utilizada sólo en caso de “dolor muscular de aparición tardía”, y nunca cuando se tiene un desgarre muscular, dolores en las articulaciones o si se tienen lesiones.

Los Casos En Los Que Deberías Usar la Funcionalidad “Limitaciones”

Si sientes dolores y piensas que no son debidos simplemente por un dolor muscular tardío (DOMS), pero que es algo más serio como una lesión o un desgarre, la funcionalidad “Limitaciones” no es para tomarse en consideración en lo absoluto. En estos casos es mejor no entrenar e ir a un médico. De hecho, tal funcionalidad, no ha sido creada para ayudar a los atletas lesionados, es por eso que continuar a entrenarse cuando sabemos que existe un problema serio es un comportamiento peligroso e irresponsable.

La salud y la seguridad siempre deben ser la prioridad número uno, cuando se tiene la sospecha que el dolor que se siente sea algo más que un simple dolor, para ello lo mejor es tomarse una pausa del entrenamiento hasta que tú (o tu médico) no estén de verdad seguros que tu cuerpo se haya recuperado del todo.

¿Cómo Elegir Correctamente Las Limitaciones, En Caso de Ser Necesarias?

Si deseas incluir las limitaciones en tu programa, bastaría elegir entre las siguientes: bíceps, espalda, tríceps, pectorales, abdominales, parte baja o alta de las piernas. De hecho, puedes elegir entre una o más.

Ten presente que mientras más limitaciones agregues, menos diversificado será tu programa de entrenamiento.

3 Cosas Que Debes Recordar

  1. Las funciones “limitaciones” han sido pensadas exclusivamente para solicitar menos esos grupos musculares que resienten el conocido “dolor muscular de aparición tardía” (DOMS).
  2. En caso de desgarros musculares, dolores en las articulaciones o lesiones, no se recomienda hacer uso de esta funcionalidad, sino que lo mejor debe ser consultar con un médico y tomar una pausa de los entrenamientos.
  3. Cuando eliges agregar una o más limitaciones, ten presente que esto puede influir en la variedad de los ejercicios que son asignados por el entrenador.