Náuseas y Vómitos Durante la Carrera y la Maratón

 

Diversos runners se lamentan de problemas gastro-intestinales durante la carrera, tales como náusea, vómitos, sensación de pesadez gástrica y diarrea. En ausencia de patologías de base, diversos elementos pueden ser considerados como causa de posibles factores desencadenantes, de los cuales hablaremos a continuación.

 

Si durante una competencia, empiezas a experimentar las molestias gastrointestinales, éstas de seguro serán un obstáculo para dar un óptimo rendimiento deportivo. Descubre las causas de las mismas.

Estrés

Sobre todo, en los esfuerzos competitivos (por la presión de la competencia), el estrés excesivo relacionado con el rendimiento puede determinar problemas de náuseas, vómitos y diarrea (correlacionados con el incremento del cortisol, la hormona del estrés).


La Hipoglucemia e Hipersecreción de Glucagón

La carrera (especialmente aquellas de larga duración) determina un fuerte desgaste de las reservas energéticas, sobre todo de las reservas de glucógeno; lo que implica la disminución de la glicemia, y de la hipersecreción de glucagón que le sigue, ambos son una causa común de náuseas y vómitos.

Aumento Estimulado del Peristaltismo Gastrointestinal

Esto ocurre por los continuos impactos en el terreno (estímulo mecánico), por lo que un avance excesivo y/o prematuro del contenido gástrico y/o intestinal puede provocar diarrea.

Hábitos Alimenticios Errados

  • Comer antes de la competencia o que el entrenamiento sea muy cercano a la hora de la última comida.
  • Alimentación no adecuada para el tipo de competencia o entrenamiento.
  • Abuso de suplementos deportivos durante o antes del esfuerzo.
  • Excesiva acumulación de agua.

¿Por Qué Es Causada la Náusea Durante la Carrera?

La náusea es causada por la desviación de la sangre del tracto intestinal hacia los músculos. Algunos estudios sostienen que más del 60% de los runners sufren varios niveles de náusea y desagradables problemas estomacales durante o después de una carrera.

Las consecuencias de tal fenómeno se manifiestan con calambres y una limitada absorción de los líquidos por parte del cuerpo, lo cual determina una hidratación insuficiente.

Bacterias, Digestión, Hormonas, y Estrés

Tanto en la carrera como en los planes de entrenamiento running, las molestias en el estómago son mayores. Incluso los ciclistas tienen problemas intestinales por la menor afluencia de sangre al intestino, pero en un menor porcentaje.

La razón de esto se encuentra en el hecho de que, en la carrera, la incidencia de los impactos con el terreno es más elevada. Pero ¿por qué algunos sufren más estas molestias de una manera mayormente aguda? Parece que la cantidad de bacterias presentes en el estómago, el tiempo de digestión, las hormonas y, los niveles de estrés sean todos elementos que influyen en la digestión y que varían de persona a persona.


Además, correr agrava las molestias pre-existentes, tales como la intolerancia a la lactosa o el síndrome del colon irritable.

¿Mientras Más Veloz Corres, Más Náuseas?

Algunos corredores manifiestan el problema de las náuseas sólo durante las carreras veloces y las competencias. Por ende, más intenso es el esfuerzo, más se desvía la sangre, aumentando las probabilidades de molestias en el tracto gastrointestinal.

La solución es modificar la dieta el día anterior a la competencia, y buscar entender qué es lo que genera el malestar.  Se trata de probar alimentos diversos, y encontrar qué es lo que se ajusta a tu organismo de la mejor manera.

Cambia Para Mejor

El especialista en gastroenterología, Dr. Mervyn Danilewitz, comunicó que un cierto número de corredores con problemas estomacales experimentaron una mejora mediante la eliminación, 24 horas antes de la competencia, de los productos lácteos, tales como:

  • Leche.
  • Quesos.
  • Helado.

Los cuales por lo general pueden provocar dolor de estómago porque contienen lactosa, un azúcar de difícil digestión para muchos. Pero, si no deseas renunciar a tu vaso de leche, puedes optar por la leche de soya, de arroz o de almendras, que generalmente no contienen lactosa, o simplemente elegir una leche que contenga bacterias acidófilas y yogurt con fermentos lácteos vivos (los cuales puedes verificar en la etiqueta). A dichos productos se le adicionan las bacterias que ayudan a digerir la lactosa.

Otro remedio podría ser reducir el consumo de fibras, aunque sean útiles para limpiar el intestino, no son fáciles de digerir y aumentan el riesgo de molestias gastrointestinales.

Ten en cuenta estas consideraciones para tu dieta running y, así puedas evitar sufrir en plena carrera de molestias gastrointestinales.