¿Por Qué Un Runner Debería Ir al Gimnasio?

 

Los tiempos cambian, todo evoluciona, y si hace algún tiempo los runners simplemente corrían, hoy en día un corredor para entrenarse debe ir también al gimnasio. No tiene nada que ver con el fisicoculturismo, no se trata de convertirse en “Hulk” ni de desarrollar mucha masa muscular, sino de realizar ejercicios de fuerza que tengan una doble ventaja: reducir el riesgo de sufrir lesiones y desarrollar la fuerza (prerrequisito para cada rendimiento deportivo), además de ayudar a correr más velozmente o por más distancias.

 

¿Por Qué Ir al Gimnasio Si Se Corre?

Básicamente por un motivo: durante la carrera, los huesos, los tendones, los ligamentos, y los músculos sufren el impacto de nuestro cuerpo en el suelo. Y si bien es una buena idea cambiar de superficie de carrera, dotas a los músculos de mayores capacidades de fuerza, lo cual significa dotarlos de las capacidades de resistir a las tensiones.

Existe también un segundo motivo: con algunos ejercicios específicos de fuerza, por ejemplo, con el método del entrenamiento de intervalos, se pueden tener mejoras en los rendimientos deportivos, por ejemplo, en los sprints en la etapa final de una competencia.


A su vez, hay otro aspecto a evaluar, sobre todo si se corre para quemar las grasas y perder peso: el efecto del saco vacío, es decir, la pérdida de tono debido a las grasas quemadas durante la carrera y, que al entrenar en el gimnasio se pueden tonificar los músculos.

¿Cuáles Ejercicios Debe Hacer Un Runner?

Lo mejor es evitar las máquinas en el gimnasio que aíslan los grupos musculares, y dedicarse a ejercicios funcionales y que involucran múltiples articulaciones, lo que se conoce como Movimientos Compuestos, tales como las sentadillas, que involucran las articulaciones del tobillo, las rodillas y las caderas. O también el peso muerto, que involucra las mismas articulaciones y músculos de las piernas y también de la espalda, dorso y brazos.

¿Se Deben Usar Pesos o No?

Enfocándonos en los ejercicios de fitness funcional para la fuerza, se usan pocas cargas de peso, y de hecho se entrena solamente con el peso corporal. Otro ejercicio puede ser las zancadas hacia adelante y hacia atrás (usando mancuernas de mano), ejercicios abdominales plank (apoyando los pies y los antebrazos en el suelo, y permaneciendo con el cuerpo tensionado, y también de manera lateral), las lagartijas (conocidas en inglés como push-up). Son todos ejercicios que se pueden hacer incluso en casa, apenas regresemos de la carrera, y en poco tiempo.

¿Por Cuánto Tiempo Se Debe Entrenar La Fuerza?

Por lo general, al menos un par de veces a la semana, si se puede ir al gimnasio entonces se recomienda realizar de 3 a 5 ejercicios comenzando con pocas repeticiones y pocas series y aumentando poco a poco.

Los ejercicios con sólo peso corporal requieren en realidad poco tiempo, no más de 20 minutos, y se pueden hacer también cada día, en la mañana apenas nos levantamos (que es a su vez un óptimo modo para activar el metabolismo y quemar las grasas en exceso) o simplemente como recuperación luego del entrenamiento de la carrera y antes de los ejercicios de estiramiento (los cuales se realizan después y no antes del running).

La Razón Es Simple

Con los planes de entrenamiento en el gimnasio se puede aumentar la fuerza, porque se desarrolla una mayor potencia, gracias al entrenamiento focalizado, además los atletas aprenden a tener una mayor conciencia de sus músculos. Esto quiere decir que pueden sacar mayor provecho del entrenamiento, haciendo que sus movimientos en la carrera sean más eficientes.

En otras palabras, no tendrán necesidad de invertir mayor energía en cada movimiento, por tanto, pueden correr más fuertemente y por mayores distancias, ya que han desarrollado la fuerza muscular. Esto representa una ventaja enorme en los deportes de resistencia.

¿Cómo Combinar el Gimnasio y la Carrera?

La relación entre los pesos y la carrera, es que ambos favorecen tanto la tonificación de la masa muscular como la oxidación de las grasas, además correr no sólo hace bien a la salud, sino que previene enfermedades cardíacas y metabólicas, a la vez que estimula el metabolismo y se evidencia un mejoramiento de la capacidad aeróbica del organismo.

En pocas palabras, si corres regularmente, y te entrenas en el gimnasio, tu tasa metabólica será aún mayor.