Precauciones Para Salir a Correr Sin Riesgos En El Frío

Bajo el efecto del clima frío el corazón comienza a latir más rápido, tanto así que se incrementa la presión sanguínea. El resultado es más complicaciones en el organismo que dificultan la carrera. A continuación, te brindamos algunas precauciones para salir a correr sin riesgos en el frío.

 Aun cuando los días son más cortos y el clima se hace más hostil para un runner durante la estación invernal, se deberían poner en práctica estrategias adecuadas para no disminuir (o peor aún, suspender) el entrenamiento running.

La alternancia de las estaciones nos debe impulsar a adaptarnos de la mejor manera posible a los cambios climáticos: por este motivo hemos diseñado una serie de indicaciones que pueden ser sobre todo útiles para mantener óptimos niveles de entrenamiento y enfrentar las rigurosas temperaturas invernales, previniendo enfermedades deportivas.

1.      Moderar tu Plan de Ejercicios

Durante el invierno, el esfuerzo requerido en la mañana es mayor y son más intensos los síntomas, ya que el frío causa un incremento en el trabajo cardíaco, es decir; el corazón para mantener los órganos vitales calentados debe latir más rápido.

Como regla general, pero especialmente para quienes sufren de complicaciones cardíacas, se debe evitar correr en la mañana y, abstenerse si las temperaturas bajan de -5 ºC. En especial porque las bajas temperaturas conllevan un riesgo de formación de coágulos (y, por ende, derrame cerebral, dificultad para respirar, entre otras complicaciones).


2.      Abrigarse Adecuadamente (Ropa Térmica Para el Frío)

Hoy en día quien corre tiene a disposición ropa fitness hecha con materiales sintéticos (poliéster, polipropileno, poliamidas, entre otros) que han mejorado mucho en los últimos años y, combinan un gran nivel de comodidad además de una elevada hidro-repelencia, permitiendo alejar el calor de la piel y mantener un notable confort técnico.

Un factor importante a tener en consideración es elegir ropa deportiva que permanezca adherida al cuerpo, en modo tal de disminuir la cantidad de aire entre la piel y el tejido. Se debe absolutamente evitar el algodón (que absorbe el sudor y se enfría rápidamente, dándonos la desagradable sensación de correr con un trapo bañado y frío encima).

Recuerda proteger las manos y los pies usando guantes y medias para el invierno, además de la cabeza puesto que el 30% del calor se pierde por medio de la misma. Por su parte, para cubrir la frente y las orejas existen bandas específicas para el running, algunas de las cuales pueden ser utilizadas como alternativa para proteger la garganta.

3.      Realizar un Buen Calentamiento General

Por lo general, las temperaturas rígidas hacen que naturalmente aumentemos las fases de calentamiento, pero muchos runners son muy apresurados e inician a correr cuando la temperatura corporal no es aun óptima.

Se debe iniciar esta fase partiendo poco a poco y dedicando al menos 12/15 minutos para el calentamiento físico, en especial durante la estación invernal. Verás que el entrenamiento será más fácil.

4.      Respira Mejor Por Medio de la Nariz

Si bien es cierto que la respiración por medio de la nariz mejora la calidad del aire inspirada, a su vez el flujo nasal es insuficiente cuando la necesidad de oxigenación aumenta demasiado, lo ideal es respirar a través de la nariz en vez de la boca, para calentar el aire antes de que llegue a los pulmones.


Es vital no forzar la respiración, si la sensación de falta de aire se hace insoportable no intentes presionar el ingreso del aire en los pulmones (pues es inútil). Una mayor compresión de algunos órganos internos (sobre todo el hígado y el bazo) podrían desencadenar una reacción dolorosa, empeorando posteriormente la situación; es mejor disminuir el paso de la carrera por algunos minutos buscando una respiración que sea más natural.