Pulsómetro y Reloj GPS, ¿Salir siempre con ellos?

La modernidad y el desarrollo de la tecnología han traído un cumulo de innovaciones y estilos que han facilitado todos los ámbitos de la vida, en este caso, hablaremos principalmente de aquellos elementos que son útiles para los corredores al momento de entrenar. Dentro de los aparatos que podemos utilizar están los Reloj GPS, pulsómetro, monitores cardíacos, reproductores de nuestra música preferida, entre muchos otros. Pero, la inclusión de estos dispositivos a nuestra rutina deportiva, ¿Nos beneficia o perjudica?

¿El pulsómetro puede crear dependencia?

Diferentes encuestas aplicadas a corredores han demostrado que la utilización de los dispositivos electrónicos que pueden enriquecer la vida del corredor, han creado en estos una especie de dependencia; esta situación viene dada porque el atleta relaciona el hecho de entrenar con el uso de aparatos como el pulsómetro o reloj GPS. Esto tiene consecuencias adversas en pro del fortalecimiento de los patrones de conducta deportiva. Los corredores incluso, llegan a preferir no salir a entrenar si por cualquier motivo no tienen a la mano alguno de los aparatos a los cuales esta acostumbrado.

El entorno del entrenamiento running Vs los aparatos.

Es importante al momento de estar entrenando que estemos concentrados, y cuando corremos con estos aparatos no vamos a estar concentrados en lo que verdaderamente deberíamos. Algunas opiniones de especialistas en entrenamiento running han indicado que se puede estar más pendiente del rendimiento de la batería de un reproductor musical, o de alguna falla de los audífonos. Esta distracción evita que estemos pendientes de aspectos poco considerados, porque han sido desplazados por la tecnología, tales como la velocidad en la que vamos corriendo, respiración, técnica, disfrutar del ambiente, estar pendiente de la aparición de algún obstáculo, entre otros.

Un momento de reflexión perdido por la atención al reloj para correr.

La posibilidad de estar con nosotros mismos al momento de entrenar, puede ser una oportunidad valiosa para pensar, reflexionar, y encontrar la solución a algún problema. Si estamos entrenando al aire libre, el entorno puede proveernos un ambiente propicio para liberar el estrés y relajarnos. El estar solamente pendientes de nuestro reloj para correr, hace que desperdiciemos una excelente forma de mejorar nuestra condición física integral, al estar no solamente atentos a nuestro desarrollo físico, sino también del mental.


Autoanálisis sobre la dependencia a la tecnología durante el entrenamiento running.

Solamente tienes que probar salir a entrenar sin alguno de los dispositivos, y medir cuál es tu comportamiento, y si por alguna razón es de incomodidad, estarás comprobando que tienes una dependencia a la tecnología durante el entrenamiento running. Prueba con esta rutina, en el caso de entrenar al menos cinco días a la semana, el primer día sal con todos los dispositivos que utilizas, al segundo día, quita uno de los dispositivos, al tercer día obvia otro dispositivo, y así sucesivamente.

Luego de prescindir momentáneamente de todos los aparatos con los que salgas, intenta hacerlo una semana más pero sin ningún aparato. A la tercera semana, sal a trotar solamente con un aparato de tu elección. Esta rutina te hará más libre de elegir con cual aparato salir, y será menos importante si no tienes alguno.

Luego de aplicada la estrategia anteriormente descrita, puedes decidir elegir entre el reloj para correr, reproductor de música, GPS, entre otros. Es importante notar, que no estamos en contra del uso de la tecnología, sino que es perjudicial para la continuidad de tus objetivos deportivos, el depender de un recurso externo para poder hacerlo. Esperamos que no sea un motivo de estrés durante el tiempo que estés trotando el estar pendiente de todos los dispositivos. ¡Utiliza apropiadamente la tecnología para estar saludables!