¿Qué es el Entrenamiento Funcional Para la Carrera?

 

En los últimos años, y en especial con la puesta en práctica de nuevas disciplinas deportivas y metodologías de entrenamiento en el mundo del fitness, del running, y del deporte, se habla a menudo del “entrenamiento funcional”. Ha surgido un boom y cada vez son más las personas que desean este tipo de entrenamiento, para desarrollar la fuerza funcional en el deporte practicado, y en la carrera.

 

Se dice que un movimiento es funcional cuando refleja los movimientos de la vida cotidiana, son movimientos naturales realizados gracias a la contracción sinérgica de más grupos musculares.

El objetivo de este entrenamiento es desarrollar un cuerpo bello, harmonioso, y fuerte, a través de ejercicios que requieren las funciones de base para las que ha nacido el ser humano.


¿Qué Significa Un Entrenamiento Funcional?

Ciertamente la carrera es una de las formas principales de locomoción del ser humano, quien se ha desarrollado gracias a su habilidad de correr, como dice el dicho: “hemos nacido para correr”.

Por este motivo, el mejor entrenamiento funcional para la carrera, a diferencia de la preparación para otros deportes, coincide con la mejor preparación específica acorde a nuestra naturaleza.

Por tanto, debemos estar atentos a no sufrir lesiones con los ejercicios y los métodos de entrenamiento y las disciplinas colaterales que queramos llevar a cabo para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, resistencia y forma física.

Muchos otros deportes incluyen movimientos, adaptaciones, posturas y utilización de equipos que no forman parte de la evolución humana. Al día de hoy, para mejorar la técnica de la carrera, reducir los riesgos a las lesiones y aumentar el rendimiento, no basta con sólo correr. Es necesario sobre todo recuperar los esquemas motores de base y, después reforzar todas las estructuras fundamentales empleadas para llevarla a cabo.

La tarea consiste en concentrarse primeramente en nuestras funcionalidades, y aprender los esquemas motores correctos (correr, caminar, saltar, entre otros) y luego, sólo así, agregar fuerza a la estructura.

La Fuerza Funcional a la Carrera

Para poder correr de la manera correcta se requiere una estructura sólida y al mismo tiempo lista y elástica, hace falta que los músculos trabajen adecuadamente, en un modo eficaz, eficiente, y que nos permitan mantener una postura apropiada. Se requiere que los tendones sean reactivos y funcionales al movimiento.

Estas son sólo algunas características por mencionar aquellas necesarias para poder correr, y moverse correctamente.


Cada deporte tiene su peculiar preparación, y es importante que seamos consciente de cuáles ejercicios son realmente útiles para prepararnos para la carrera, y cuáles en cambio puedan resultar casi inútiles, y hasta dañinos.

¿Cuál es la Diferencia Principal?

La diferencia entre prepararse en la manera correcta y funcional al movimiento y para la carrera, y hacerlo en un modo no útil y de hecho ligero, es que:

  • El entrenamiento funcional debe reforzar la zona abdominal del cuerpo, la musculatura, y mejorar la postura.

¿Cómo Crear un Programa de Entrenamiento Funcional?

La creación de un programa de ejercicios debe tomar en consideración el cuerpo en su totalidad en relación con los objetivos, y las habilidades funcionales, las necesidades, y los deseos del individuo. Un correcto programa de entrenamiento funcional debería estimular y mejorar las siguientes capacidades motoras:

  • Fuerza y resistencia de los músculos estabilizadores y posturales. En particular de la musculatura abdominal y lumbar.
  • Equilibrio.
  • Coordinación.
  • Movilidad articular.
  • Flexibilidad.
  • Fuerza asimétrica.
  • Todos los movimientos cotidianos.

Además, deberá involucrar movimientos de:

  • Impulso.
  • Tracción.
  • Caminata.
  • Sentadillas.
  • Torsión.
  • Equilibrio.

En nuestra vida cotidiana no existe el aislamiento muscular típico de los equipos que encontramos en el gimnasio. Lo que sea que hagamos, desde el simple hecho de caminar hasta levantar la bolsa de las comidas, saltar, entre otros, requiere movimientos que son producto de la sinergia muscular.