¿Rehidratarse Después del Deporte Con Una Cerveza?

 

El consumo de bebidas alcohólicas estaba prohibido a los atletas que participaban en las Olimpiadas de la Antigua Grecia. Tanto así que un sacerdote controlaba el aliento de los deportistas al ingresar al estadio, para descubrir y descalificar a quienes habrían hecho uso de ese tipo de bebidas (un control antidopaje) Pero ¿Qué tanto será su efecto al día de hoy después de hacer deportes?

 

Hoy en día nadie desea beber alcohol antes de un rendimiento deportivo o competencia, o al menos si lo hace sabe que esto incidirá negativamente en el performance. Sin embargo, después de una actividad física intensa, como una partida de tenis o de futbol, una larga carrera o una salida en bicicleta, una bebida de cerveza es buena para rehidratarse, mejor que el agua para sorpresa de muchos.

Así lo han demostrado los resultados de una investigación llevada a cabo por Manuel Garzón, un profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en España, quien ha estudiado 25 deportistas bajo control por diversos meses.


¿Qué Dicen los Investigadores?

Según los investigadores, los azucares, las sales y las burbujas permiten absorber los fluidos más rápidamente. Y no solamente esto:

  • El dióxido de carbono que está presente en la cerveza calma muy rápido la sed, mientras que los carbohidratos permiten introducir de nuevo las calorías quemadas con el ejercicio físico.

Al medir el nivel de hidratación de los deportistas antes y después de la bebida, los investigadores han revelado que con la cerveza se rehidrata con mucha más facilidad.

A estos mismos estudios, se ha agregado otro de un investigador español llamado Juan Antonio Corbalan, un cardiólogo que ha seguido a los jugadores del Real Madrid y de la selección nacional de Basquetbol, quien presenta la misma opinión, o por lo menos no se contraria con la ingesta de cerveza después del deporte. Así como el experto en nutrición y metabolismo de la Universidad de Bath, James Betts quien dice:

  • Al contrario de otras bebidas con un contenido alcohólico superior, la cerveza no tiene efectos diuréticos. Y, por tanto, hidrata al organismo sin inducir la eliminación de los líquidos”.

No Exagerar

No hace falta exagerar, las dosis optimas de cerveza luego del deporte es de medio litro para los hombres y de un cuarto de litro para las mujeres. Teniendo en cuenta que, en una hora de actividad física intensa se pierde alrededor de un litro de sudor. Y si el deportista no se rehidrata sentirá en profundidad el cansancio y dolor de cabeza.

Las mejores bebidas para recuperar los líquidos perdidos durante el deporte, según Betts, son aquellas elaboradas a base de sales, agua y azúcar.

En general, bebiendo agua y llevando una dieta sana y equilibrada, se recuperan sin problemas los líquidos. Las bebidas extra se consumen en el caso de que se tenga un programa deportivo u otra sesión de actividad física en las 12 horas sucesivas.

Para Una Hidratación Veloz y Completa

Para una hidratación veloz y completa haría falta beber de inmediato luego de la actividad física, un 50% más de líquidos con respecto a los perdidos. Por ende, un litro y medio, en el caso de una hora de deporte. Sería inútil beber de más, porque la cantidad en exceso es expulsada a través de la orina.

Si la deshidratación es muy fuerte, lo mejor sería beber regularmente incluso en los dos días sucesivos.

A su vez, recuerda estar atento a los síntomas de la deshidratación que te revela tu organismo mientras estás corriendo, o llevando a cabo alguna otra actividad deportiva, tu salud siempre debe estar primero. ¡No lo olvides!