Sexo y el Running. ¿Qué Dice la Ciencia?

 

La relación entre el sexo y el rendimiento deportivo siempre ha sido un tema de discusión, ¿qué dice la ciencia sobre el sexo y el running? ¿mejora o empeora el performance de un atleta? En esta edición, veamos qué tan cierto es si el sexo es bueno o malo para el rendimiento deportivo.

 

Si por años los entrenadores y los preparadores deportivos, veían el sexo antes de una competencia como una contraindicación por excelencia, las cosas han cambiado y las motivaciones están principalmente relacionadas a dos variables:

  • Físicas y
  • Psicológicas.

A este propósito es interesante averiguar qué dicen los datos científicos al respecto. A nivel físico las energías empleadas para tener sexo son las mismas que usamos para subir las escaleras, o para realizar cualquier otra actividad cotidiana, de hecho, su duración media es calculada en unos 13 minutos y 50 segundos. El gasto energético está comprendido entre las 250 y 300 calorías.


¿Una Relación Sexual Puede Afectar Negativamente el Rendimiento?

A este punto, una relación sexual no tiene por qué afectar negativamente el resultado de una competencia. La confirmación la ha brindado Jamie Feldman, profesor asociado a la Universidad de Minnesota (Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria).

A pesar de que algunos entrenadores permanecen fiel a la idea de que la abstinencia forzada aumentaría el nivel de testosterona, la hormona del deseo sexual y de la agresividad, que luego se desencadenaría durante la competencia, esta idea es completamente errada. De hecho, después de 3 meses sin sexo, situación muy común entre algunos atletas, el nivel de testosterona se reduce drásticamente casi al nivel presente en los niños. Por tanto, ¿es útil una situación así para un atleta?

La reducción del nivel de testosterona limita la capacidad de contraer los músculos y la capacidad respiratoria, por ende, para algunos deportes de contracción muscular lo recomendable es evitar la abstinencia en el sexo.

¿Y Qué Ocurre En Las Mujeres?

Para las mujeres, el sexo antes de una competencia es una especie de dopaje natural. La testosterona que circula en su cuerpo luego de un orgasmo, de hecho, mejoraría sus rendimientos atléticos. Barry Komisaruk, un profesor de psicología de la Universidad de Newark (en New Jersey), afirma que la actividad sexual podría ayudar a las mujeres a combatir dolores musculares u otras lesiones deportivas.

La estimulación sexual tiene en las mujeres el potente efecto de bloquear el dolor. Este efecto puede durar incluso un día entero en el caso de dolores musculares crónicos, porque la actividad sexual bloquea la liberación de la sustancia que transmite el dolor. Entonces, podemos afirmar que los científicos rechazan la idea de la negatividad del sexo antes de una competencia.

¿Qué Pasa A Nivel Psicológico?

A nivel psicológico los expertos han demostrado que una excesiva ansiedad y agresividad pueden causar una reducción del rendimiento, así pues, si los atletas se encuentran muy ansiosos el día anterior a un evento, el sexo podría representar una distracción relajante.

Los entrenadores, en cambio, favorecen la abstinencia simplemente porque desean que los atletas duerman lo suficiente antes de que el gran evento deportivo llegue, para que así se encuentren reposados, por tanto, si no son atletas ansiosos, lo mejor es que reposen.

¿Cómo Son Los Resultados?

Los resultados son subjetivos, hace falta revelar la diferencia entre el estado emocional de un deportista antes y después de la actividad sexual. Si el mismo es igual, el sexo no modifica el rendimiento.

El Sexo Hace Bien, Pero Sin Exagerar

Las personas que practican habitualmente alguna actividad física, por lo general, tienen una imagen positiva de su propio cuerpo, y también en la intimidad se sienten más atractivos y deseables, según lo ha expresado el sexólogo de New York Ian Kerner. Estas personas son capaces de transmitir en la actividad sexual las sensaciones de bienestar, libertad y de confort que adquieren corriendo.

Obviamente, los beneficios son recíprocos, si el running ayuda a la vida sexual, y es cierto que tener un buen sexo representa un modo para “completar el entrenamiento”, muchos atletas que compiten a nivel agonístico sostienen que:

  • La actividad sexual no sólo no es contraproducente antes de dar un rendimiento deportivo, sino que al contrario representa una óptima manera de calentarse para una competencia, y así descargar las tensiones, la ansiedad y el estrés de los deportistas.