La tendinitis y su afectación para los corredores.

Dentro de las lesiones frecuentes entre los corredores esta la tendinitis, que se caracteriza por un dolor que puede ir en crecimiento. La dolencia de cintilla iliotibial y tendón rotuliano, son molestias que en el transcurso del tiempo van aumentando. En las próximas líneas resaltaremos diferentes perspectivas de la tendinitis, dolencia tan común para el corredor, que debe ser tratada a tiempo para mejorar el performance deportivo. Destacaremos sus causas, tratamiento, factores que pueden influir en su aparición, entre otras variantes.  

Un dolor que engaña al runner.

Una de las características más comunes del dolor de la tendinitis es que puede confundir a quien lo padece, esto a razón de que se disipa por un periodo de tiempo. En otras ocasiones mientras se realiza el entrenamiento no se sufre el dolor, pero posterior a la práctica deportiva, cuando se enfría el musculo, el dolor aparece con fuerza en el deportista running. Esta fluctuación del dolor en el runner hace que en muchas ocasiones se pueda retrasar la visita al médico, quien pude determinar claramente el tratamiento para superar lo más pronto posible la dolencia, si ignoramos o postergamos la atención a este dolor, estaremos contribuyendo a tener una recuperación posterior más lenta.

Posibles causas de la tendinitis.

Son variadas las posibles causas por las que puede surgir la tendinitis en un corredor, pero se pueden dividir en cuatro grandes causas que presentamos a continuación.

  • Calzado. Un calzado errado puede contribuir en la aparición de la tendinitis, incluso hacer aflorar algunos problemas que podemos tener en las articulaciones. Es una decisión importante adquirir un buen calzado, del cual pueden depender muchas más cosas que tener una buena apariencia.

 

  • Entrenamiento. Un plan de entrenamiento inadecuado puede propiciar que la tendinitis tenga una incidencia especial sobre nuestro cuerpo. Es importante que podamos estar seguros de la idoneidad del plan que estemos ejecutando. Sería valioso consultar dicho plan de entrenamiento con un conocedor de la materia.  

 

  • Predisposición genética. Nuestro cuerpo puede tener una tendencia genética a sufrir de la tendinitis. Es por ello, que debemos estar atentos si a lo largo de nuestra vida hemos sufrido en anteriores oportunidades una dolencia de este tipo.

 

  • Medicamentos. Aunque es un caso poco frecuente, si sucede. Hay medicamentos que un runner puede estar consumiendo como parte de algún tratamiento y pueden tener una incidencia directa sobre la aparición de la tendinitis.

 

 

 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ

 

 

 

 

Formas de diagnosticar la tendinitis rotuliana.

Un médico verá como influencia sobre la tendinitis la edad del corredor, y dependiendo del historial médico y del análisis de otros factores, recomendará la realización de una resonancia magnética que ayudará a fijar el lugar específico de la lesión y no errar en el diagnóstico. Posterior a esto se plantea un tratamiento que puede ir desde 1 mes hasta 6 meses, y dependiendo de las características de la lesión y la respuesta al tratamiento, se podría fijar una intervención quirúrgica. Posterior a esto se debe pautar una terapia de rehabilitación. 

¿Qué deportistas están más expuestos a la aparición de problemas de ligamentos?

Aquellos deportistas que tienen un entrenamiento extenuante y que participan continuamente de carreras y competencias, tienen una tendencia mayor a sufrir de tendinitis. También debemos resaltar el caso de los deportistas que se sobre exponen a los entrenamientos, y por ende tienen una tendencia mayor a sufrir de sus ligamentos y también aquellas personas que no están aptas para ejecutar un plan de entrenamiento profesional. Una vez más se evidencia la necesidad de contar con la asesoría experta. Nuestro entrenamiento debe ser una fuente de salud y bienestar, no de problemas para nuestro cuerpo.

Gama de tratamientos para la tendinitis.

El tratamiento se basa principalmente en la recomendación de fisioterapias, las cuales contribuyen a una mejoría mucho más expedita. Así también, se recurre a medicamentos antiinflamatorios. Incluso, es muy común en la actualidad terapias laser que se aplican directamente en el área afectada y forman parte complementaria del tratamiento. Otra posibilidad que la tecnología brinda para el tratamiento de la tendinitis son las ondas de choque. Siempre debemos estar atentos a lo que sentimos al entrenar, nunca menospreciar una visita al médico y estar siempre instruidos sobre los posibles tratamientos a los que podemos recurrir.