Las redes sociales ¿Beneficiosas para el running?

Un amplio porcentaje de personas en la actualidad son usuarias de al menos 2 redes sociales, lo especial de esta condición es que somos usuarios continuos de estas plataformas, por lo cual llegan a formar parte fundamental de nuestra cotidianidad, principalmente porque podemos ingresar a ellas desde nuestros dispositivos electrónicos. Sin embargo, hay diferentes tipos de usuarios en las redes, y entre esos usuarios están los que llevan su vida como un “reality show”, registrando fotográficamente todo lo que hacen, o comentando todas y cada una de las cosas que su contactos publican. Las redes sociales te brindan una percepción de las personas de tu entorno, y lo que tú publicas también le brinda lo mismo a los demás, ahora bien, en el caso del running ¿Qué tan útiles pueden ser las redes sociales? ¿Pueden ayudar o más bien perjudicar? Indagaremos sobre el tema y llegaremos a valiosas conclusiones.   

Las redes sociales en internet y los grupos comunes.

Hablemos primero de lo positivo, sin duda que las redes sociales, como su nombre lo indica, te permiten estar enlazado con otras personas, y en la mayoría de los casos estamos en contacto con personas de las que tenemos algo en común, ya sea por haber sido o ser compañeros de estudio, vecinos, tener la misma religión, o simplemente ser familia. Las redes sociales en internet también te brindan la oportunidad de formar comunidades virtuales con intereses comunes, y sin duda que en el ámbito deportivo son muy valiosos estos grupos, que incluso podríamos llamar de apoyo. Son innumerables las experiencias que tenemos en el running de organización de entrenamientos, carreras, asesorías virtuales, y mucho más, que sin duda han ayudado a fomentar y extender esta práctica deportiva entre las personas.

Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Nociones sobre lesiones comunes en los corredores
Comprar libro Consejos para corredores
Comprar libro Corredores algunos tips esenciales
Comprar libro Varios consejos que te ayudan a Correr

Entre lo negativo, ¿Todas las imágenes que vemos son ciertas?

Por supuesto que no, y aunque lo sabemos, casi siempre caemos por inocentes, son diversas las imágenes que vemos a través de las redes sociales que son una tergiversación de la realidad, y en el caso del ámbito deportivo mucho más. Esta el caso de personas que desean bajar de peso, cosa que no es del todo sencilla, y se encuentran en las redes con recetas “infalibles” para perder peso, e incluso las famosas imágenes del antes y después, en su mayoría estas imágenes son retocadas y crean en la persona una falsa expectativa que termina en desilusión, porque se hace imposible llegar a ese ideal fotográfico, principalmente porque es falso. Así mismo, se indican registros y datos simulados, principalmente en el caso del running, sobre distancias recorridas, tiempos realizados, que son mentira. De todos modos, hay que destacar que también en las redes podemos encontrar información de nuestro interés y que puede llegar a ser valiosa.  

Las fotos y los objetivos errados.

Esa distorsión de la realidad que podemos tener gracias a las redes sociales, nos pueden perjudicar en la fijación de objetivos errados, debido a que tenemos en mente un ideal basado en fotos, que no es tangible ni lógico. Es por ello, que debemos siempre poner en duda todo lo que vemos en las redes sociales, ganarás más si dudas de todo lo que ves, a que si crees todo lo que miras, la mayoría de las veces lo que observamos por medio de la internet no nos presenta una realidad completa. En ocasiones el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” no se cumple a cabalidad. 

El entrenador personal virtual.

Las redes sociales son también una herramienta que puede ser útil para dar y recibir asesoría deportiva a través de las plataformas tecnológicas, incluso se publican tutoriales de actividades aeróbicas que son muy útiles y que demuestran los conocimientos de quien los realiza. La constante comunicación por medio de la web del entrenador personal con su cliente, hace que se prácticamente innecesario el contacto cara a cara, y los beneficios van a ser los mismos.

 El valor de los criterios para el uso de las redes sociales.

Hemos constatado que para el running pueden ser beneficiosas, pero también hay elementos que pueden ser preocupantes, debido a la distorsión de la realidad, pero podemos aminorar los efectos negativos de las redes sociales por medio de criterios de uso, el primero de ellos es dudar de todo lo que veamos, a primera vista no veamos como cierto lo que se nos presenta.  Otro criterio valioso es valorar la fuente de la información, si el contenido proviene de una revista, periódico, o entrenador reconocido, podemos confiar en dichos datos. Así como en todo, las redes sociales pueden ser una ventaja para tu vida, no dejes que llegue a ser una desventaja.