Consejos para Mejorar la Respiración al Trotar

Dejar de Lado la Vida Sedentaria puede ser un paso difícil para muchos, y el más importante en la Búsqueda de una Vida Sana, pero no es la única dificultad para quienes comienzan a correr, pues en general se quejan por la Falta de Aliento, que compromete una competición y no permite recorrer largas distancias. Por ello hemos reunido algunos Consejos para Mejorar la Respiración al Trotar que pueden marcar la diferencia en el performance.

 

Una de las primeras sensaciones incomodas con las que se enfrenta el Runner Principiante es la Ansiedad en la Respiración, que es cuando comienzan a jadear.

Durante la Actividad Aeróbica nuestros músculos queman una cantidad mayor de energía. Esta combustión de (azucares y grasas) requiere la presencia de oxígeno. Esta solicitud en sujetos entrenados que logran sostener ritmos más altos, puede llegar a un aumento de 10 veces más con respecto al estado de reposo.

El Incremento de las Necesidades Básicas de Oxígeno se traduce automáticamente en un fuerte Aceleración de la Frecuencia Respiratoria.

Es un Proceso que Requiere Paciencia

Primero que todo, es importante entender que ninguna persona se convierte en un maratonista de la noche a la mañana. Sobre todo, si se trata de alguien que era sedentario, la Dificultad de Mantener Constante la Respiración puede ser tratada mejorando el proceso de inspirar-exhalar, lo cual requiere de paciencia y empeño constante, además de disciplina y regularidad en la práctica.


Además, es fundamental Comprender los Propios Límites y Afrontar las Dificultades como una Oportunidad de Superación.

¿Por Qué un Principiante Sufre Más Este Aumento de la Frecuencia Cardiaca?

Los motivos son diversos pero lo que puede resultar sorprendente es que, generalmente, la Capacidad Pulmonar no tiene nada que ver. Pues existen personas sedentarias que tienen una Capacidad Pulmonar realmente notable, pero que tendrían una Crisis Respiratoria después de unos cuantos metros si se ven involucrados en un Esfuerzo Aeróbico Intenso, como en la Carrera en Pendientes Elevadas.

Factores Que Determinan el Consumo de Energía en el Trote

Tratemos de entender cuáles son los motivos y los consejos para quien corre desde hace poco tiempo. Existen seguramente algunos factores que llevan al runner principiante a consumir, a la par de la velocidad, una Cantidad de Oxígeno Mayor con respecto a un atleta entrenado, entre ellos influyen:

  • El Peso. A menudo el principiante inicia a Correr para Rebajar, por tanto, parte de una condición de sobrepeso, que implica una mayor solicitud de energía y de oxígeno durante la carrera.
  • Economía de la Carrera. Una persona entrenada desarrolla naturalmente una cierta Optimización del Movimiento Atlético, junto con una adaptación general de la Estructura del Tendón del Musculo para la carrera, lo cual lleva a una disminución de la cantidad de energía necesaria para trotar según la velocidad.
  • Músculos Respiratorios. También los músculos involucrados en la respiración (entre los cuales el diafragma) se entrenan y se convierten en más eficientes durante el trote, haciendo que la respiración sea más profunda y eficaz.

En resumidas cuentas, vemos cómo en realidad esta falta de respiración es causada por la Distribución de Oxígeno a los Músculos que es menos eficaz en un runner principiante en comparación con un atleta entrenado.

Sigue Estos Consejos y Mejorarás en el Performance

1.    No Forzar la Respiración

Si la Sensación de Falta de Oxígeno se hace insoportable, no busques forzar el ingreso del aire a los pulmones. La mayor compresión de algunos órganos internos (en especial el hígado y el bazo) pueden causar una reacción dolorosa, empeorando posteriormente la situación.

En cambio, es mejor Disminuir el Paso por Algunos Minutos, buscando Volver a una Respiración Natural.


2.      Respirar con la Nariz y la Boca

Ciertamente la respiración desde la nariz mejora la calidad del aire inhalado, sin embargo, es igual de cierto que el flujo nasal es insuficiente cuando las necesidades de oxígeno aumentan considerablemente (5 a 6 veces más con relación al estado de reposo).

De allí que los músculos respiratorios trabajan mejor y con menos esfuerzo si facilitamos el ingreso del aire en los pulmones.

3.      Sincronizar la Carrera y la Respiración

Debería convertirse en algo natural que con el tiempo se pueda Regular la Fase de Inhalar y Exhalar al Ritmo de la Carrera. Por ejemplo, se puede utilizar el tiempo de 3 pasos para inhalar y 3 para exhalar (respiración 3-3).

La frecuencia es mayor a medida que el ritmo de la carrera aumenta (2-2, 2-1, o 1-1 durante un sprint). Hacer que la respiración se regularice puede ser una ayuda para el principiante para redimensionar (también psicológicamente) el malestar causado por la falta de aire y, evitar forzar la respiración en búsqueda de mayor oxígeno.

Existe también un Factor Psicológico, sumamente importante: Acostumbrarse a la Incomodidad.

  • Un runner bien entrenado tiene una capacidad natural para Afrontar la Fatiga y el Malestar que puede presentarse durante una Sesión de Entrenamiento Desafiante, reduciéndolo a una justa medida.
  • Mientras que para un novato algunas sensaciones pueden parecer poco insoportables.

Así que esto también indica algo muy cierto, el hecho de que: ¡La Mente es Algo Que Debe Ser Entrenada!