Síndrome del túnel carpiano ¿Qué hacer si lo sufro?

Nuestras manos son un instrumento primordial para la calidad de vida, y es una condición difícil si nos vemos imposibilitados de poder utilizarlas como estamos acostumbrados gracias a un dolor, y sin duda alguna, cualquier dolencia igualmente nos perjudicará en la realización de cualquier rutina deportiva. El síndrome del túnel carpiano se manifiesta con una debilidad en los dedos y muñecas, produciendo un dolor ante cualquier movimiento. Pero ¿Qué hacer si sufro de este tipo de dolores? Aquí te diremos algunas recomendaciones, formas de prevenir y afrontar la situación.

El túnel metacarpiano y su origen.

Estos dolores se originan principalmente ante movimientos repetitivos, y que se realizan habitualmente, pero ¿Qué es lo que se inflama? Específicamente es un nervio que se encuentra en la zona de la muñeca, que produce dolor por la inflamación de la zona, que aprisionan los tendones, afectando los músculos que permiten la correcta flexión de los dedos. Una curiosidad del túnel metacarpiano es que afecta en su mayoría a las damas, y aunque las estadísticas indican esto, no quiere decir que muchos hombres igualmente lo sufran. La razón que se expresa principalmente ante esta diferencia entre hombres y mujeres, es que el tamaño del nervio es diferente entre damas y caballeros, lo cual puede incidir de una forma determinante.

Los síntomas del túnel carpiano.

Las molestias pueden tener una situación detonante, en la mayoría de las oportunidades se producen por una lesión, ya sea en la realización de un entrenamiento o por una actividad cotidiana, también puede ser producida la dolencia por la retención de líquidos. Lo más común que puedes empezar a sentir es una especie de comezón u hormigueo en tus manos, principalmente en los dedos, otro de los síntomas del túnel carpiano es la sensación de tener poca fuerza en las manos, teniendo el temor de que las manos no responden ante los requerimientos, tales como cargar objetos pesados, realizar ejercicios, entre otros.

¿Qué hacer ante la sospecha de sufrimiento del síndrome del túnel carpiano?

Lo principal, y más recomendable es que logres descartar cualquier otra dolencia, para lo cual es imprescindible visites a un médico. Cualquier paso que se dé para indicar un tratamiento adecuado va a depender de la correcta detección, y de la seguridad que se tenga del sufrimiento del síndrome del túnel carpiano. Esta afectación en las manos también puede ser originada por enfermedades como la artritis, fibromialgia y lesiones deportivas.


¿Operación del túnel carpiano en todos los casos?

Sin duda alguna que no, recurrir a la intervención quirúrgica es prácticamente la última opción, la cual es posible solo en casos extremos. El tratamiento común es la inmovilización a través de la colocación de una férula, principalmente para usar en las noches, aunque en algunos casos se recomienda también utilizarlo por algunas horas del día, también se indica el uso antinflamatorios, es por ello que la operación del túnel carpiano puede evitarse. Para bajar las probabilidades de aparición, es ideal integrar a la cotidianidad objetos ergonómicos, tales como el ratón y teclado del ordenador. Escucha lo que el cuerpo te dice a través de los dolores, visita al médico y toma las medidas correctivas.